El INICO intenta atraer más investigadores al ámbito de la discapacidad

Inicio / Divulgación Científica / El INICO intenta atraer más investigadores al ámbito de la discapacidad
El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca cumple 20 años
08/03/2016
Agencia de Noticias DiCYT

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, único instituto oficial dedicado a la discapacidad en el ámbito de las universidades españolas, cumple 20 años y lo hace como referente nacional e internacional en formación e investigación en discapacidad, pero con nuevos retos por delante.

Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, ha recordado que en 1996 la discapacidad no era visible y que desde entonces España ha progresado mucho en cuanto a legislación y desarrollo de grupos sociales. Sin embargo, “en materia de investigación y formación somos una isla”, aunque con repercusión internacional, especialmente en Latinoamérica, según ha explicado hoy a los medios de comunicación en declaraciones recogidas por DiCYT.

En estos años, la aportación científica del INICO ha sido “muy alta”, aportando calidad, rigor y excelencia para plasmar la investigación en acciones innovadoras, sobre todo en apoyo a los grupos sociales. El INICO ha alcanzado 1.295 publicaciones científicas, 1.825 aportaciones a congresos, 542 proyectos de investigación, 333 trabajos fin de máster y 55 tesis. Todo ello con una plantilla de entre 35 y 40 profesores y de entre 20 y 25 personas contratadas.

Ahora, un plan estratégico recién aprobado ha marcado los objetivos para los próximos cinco años. En investigación, “el reto es atraer a más investigadores” al ámbito de la discapacidad, ha señalado Ángel Fernández, subdirector del INICO. En este sentido, la ventaja de un instituto de investigación es que puede congregar a expertos en varias disciplinas distintas.

Potenciar los recursos humanos, mejorar las infraestructuras, lograr una mayor proyección exterior y conseguir la sostenibilidad a medio y largo plazo son algunos de los ejes de actuación que se marcan en el plan.

En cualquier caso, los responsables del INICO se quejan de la falta de recursos y de sensibilidad por parte de las administraciones, ya que no existe una estrategia de futuro para apoyar este tipo de centros en materia de investigación ni para aprovechar sus resultados. Por ejemplo, a pesar de que en los últimos años ha habido importantes avances en el campo de concienciación social y de las políticas públicas, no existen indicadores que midan estas variables.

A lo largo de 2016 se celebrarán varios actos para conmemorar este vigésimo aniversario, dos de ellos muy próximos y significativos, un acto académico el próximo 14 de marzo con la asistencia de investigadores internacionales, y el IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, del 16 al 18 de marzo.