La encuesta de clima laboral en la Universidad de Salamanca muestra un alto nivel de satisfacción del personal

Inicio / Noticias / La encuesta de clima laboral en la Universidad de Salamanca muestra un alto n...
09/03/2016

La Universidad de Salamanca publica en su Portal de Transparencia los resultados de los estudios sobre el clima laboral del personal de la USAL, que señalan altos índices de satisfacción, del 76% en el caso del PDI y del 66% en el caso del PAS

Los resultados de la encuesta de clima realizada por la Unidad de la Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca entre el 21 de octubre y el 11 de noviembre de 2015, para estudiar el nivel de satisfacción de personal que trabaja en la institución con diversos aspectos de sus tareas y funciones, arrojan un elevado porcentaje de satisfacción general entre los trabajadores de la institución académica. En el caso del Personal Docente e Investigador (PDI) la cifra alcanza el 76% y en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS) esa cifra supera con creces la media situándose en el 66%.

La encuesta de clima laboral se realizó a través de cuestionarios diferenciados dirigidos específicamente a cada colectivo, con epígrafes y preguntas relacionadas con las características de las actividades docentes, investigadoras, administrativas y técnicas que desarrolla el personal de la Universidad de Salamanca.

En caso del PAS, respondió el 53% de los trabajadores, en una muestra que en el 34% de los casos son mayores de 51 años y el 33% lleva más de 25 años trabajando en la USAL, habiendo trabajado, una amplia mayoría de ellos, entre 2 y 5 puestos distintos a lo largo de su carrera. La encuesta a este colectivo incluyó 48 preguntas que analizaban la situación en el puesto de trabajo, la interacción con los compañeros y jefes, la coordinación con otras unidades, la implicación en la mejora de la institución y su motivación y las condiciones ambientales en que se desarrollaba el trabajo, entre otros aspectos.

Entre los resultados obtenidos destacan los apartados en los que se habla de la organización del trabajo (el 38% de los encuestados está de acuerdo con que el trabajo de su unidad está bien organizado) y con el valor añadido que aportan a la institución (el 39% está de acuerdo en que su puesto de trabajo le permite aportar).

También son reseñables otros aspectos relacionados con la implicación institucional, ya que el 42% de los encuestados reconocen que se sienten copartícipes de los éxitos o fracasos de su unidad y, aunque el 56% identifican en su actividad diaria aspectos de mejora, el 30% reconoce que en los últimos dos años ha percibido una tendencia a mejorar en su unidad.

En el caso de la encuesta al PDI, el grado de respuesta ha sido del 46% de funcionarios y el 42% de contratado, dando un total global del 45% del personal que contesta el cuestionario. En este caso, fueron 77 preguntas y en ellas se incluían además de los aspectos abordados en la encuesta del PAS, algunas preguntas específicas relacionadas con la actividad y organización docente, la actividad investigadora y las tareas de gestión, como parte de su quehacer habitual.

De las respuestas del Personal Docente e Investigador destacan aspectos como la satisfacción que el profesorado muestra con respecto a la actitud de los estudiantes en sus clases (que alcanza el 47%) y que la asistencia a las clases es esencial para lograr los objetivos lectivos (41%). En relación con la metodología, el 44% reconoce que la lección magistral es el método adecuado para sus asignaturas y el 39% apuntan además a que la actividad investigadora que realizan contribuye a actualizar su actividad docente. En el 47% de los casos señalan su acuerdo con que sus tareas de investigación también son relevantes para la sociedad.

Entre el profesorado que ha participado en la encuesta, el 32% se muestra de acuerdo con que la asignación de la docencia permite aprovechar bien las capacidades del profesorado y el 31% apunta a que en los últimos años ha percibido en la USAL una tendencia a mejorar.

Esta encuesta realizada por la Unidad de Evaluación de la Calidad, que arroja como resultado unos índices razonables de satisfacción y una tendencia a colaborar en aquellos aspectos en los que se percibe margen de mejora, cumple con los objetivos planteados en el Programa de Mejora de la Calidad, dentro del desarrollo del Plan Estratégico General 2013-2018. Los resultados, publicados en el Portal de Transparencia, servirán para adoptar medidas que contribuyan a mejorar, en términos generales, las condiciones de trabajo del personal, tanto de administración y servicios como docente e investigador. ________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.:923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/