La plataforma Studium de la Universidad de Salamanca posee más del 80% de las posibles funcionalidades de los campus virtuales

Inicio / Noticias / La plataforma Studium de la Universidad de Salamanca posee más del 80% de las...
El Observatorio de la Formación en Red organiza hasta junio cuatro ‘InfoEventos’, jornadas de formación en nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo
08/03/2011

Salamanca, 9 de marzo de 2011. La vicerrectora de Innovación e Infraestructura de la Universidad de Salamanca, Pastora Vega Cruz, ha presentado esta mañana el nuevo monográfico del Observatorio SCOPEO: “Una aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española”. En la rueda de prensa celebrada en la Sala de Retratos del Rectorado, la vicerrectora ha estado acompañada por Fernando Almaraz, director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Usal; Joaquín Pinto, director del CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; y José Ortega Mohedano, coordinador de SCOPEO.

Con este trabajo, el Observatorio de la institución académica salmantina avanza, desde una perspectiva pedagógica, en la investigación en torno a la formación en red o elearning, un modelo de educación que está en auge y que responde a una necesidad: el traslado de los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios a escenarios mediados por tecnología en un tiempo y un espacio alternativos al espacio tradicional de las aulas.

De este modo, SCOPEO ha realizado un estudio de las plataformas open source que se utilizan en seis universidades españolas con el objetivo de conocer como éstas configuran sus ambientes virtuales de aprendizaje a través de un conjunto de soportes y funcionalidades que permiten favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La principal conclusión es que “todas estas universidades están capacitadas tecnológicamente para desarrollar formación a través de sus plataformas”, ha explicado el coordinador de SCOPEO.

Además la investigación revela que todos los campus virtuales analizados cuentan con, al menos, la mitad de las funcionalidades estudiadas por el Observatorio de la Universidad de Salamanca, es decir, que los alumnos disponen de las herramientas necesarias para realizar un proceso de aprendizaje en línea. De ellas, la plataforma Studium, que funciona con moodle de código abierto, se sitúa en el primer puesto, ya que “posee el 80% de las posibles funcionalidades”, según ha señalado el director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad.

Por otro lado, estas herramientas de formación online ofrecen la posibilidad de compartir y realizar trabajo colaborativo, ya que generan comunidades virtuales en las que se ofrecen herramientas que fomentan la comunicación y participación a través de foros, chats o grupos. Todo ello con una dimensión claramente pedagógica que es propia a todo el sistema de la formación en red.

SCOPEO InfoEventos 2011

A pesar de la buena salud de la que parece gozar este tipo de educación, el Observatorio SCOPEO y el Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca pretenden fomentar y extender el uso de las tecnologías aplicadas a la formación. De ahí que se hayan organizado una serie de “InfoEventos”, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y con las distintas universidades de Castilla y León. Se trata de cuatro jornadas formativas que comenzarán en la Universidad de Valladolid el próximo martes, día 15 de marzo, y que están impulsadas y patrocinadas por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y la  Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta.

Los “InfoEventos” de SCOPEO, que se celebrarán bajo el lema “Caminando hacia la educación del futuro”, son una propuesta innovadora, porque se podrán seguir por Internet a través de la televisión de la Universidad, con lo que, según ha señalado José Ortega, “se pierde la frontera entre lo virtual y lo presencial, atendiendo las dudas y preguntas de una amplia audiencia”.

Tras la primera jornada que se celebrará en la Universidad de Valladolid bajo el título “Web 2.0 a tu alcance”, se han programado otros eventos: “Pon un Entorno Virtual en tus clases” y “Redes educativas en marcha”, que tendrán lugar en las Universidades de Burgos y León respectivamente. El ciclo de estos “InfoEventos” de carácter gratuito y en los que habrá tanto conferencias como talleres se cerrará en junio en Salamanca con una jornada titulada “TIC y educación: evolución, organización y futuro”.

Contacto: José Ortega Mohedano. Telf.: 923 294500, ext. 3296 Correo electrónico: scopeo@usal.es Más información: scopeo.usal.es

Ficheros
adjuntos