Científicos de Salamanca y de Francia investigan la asimetría del cerebro

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de Salamanca y de Francia investigan la asimetría del cerebro
18/03/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Los dos hemisferios realizan funciones distintas gracias a la especialización de las células que estudia una universidad de Toulouse, apoyada por el Incyl

JPA/DICYT Científicos de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia) investigan cómo se produce la diferenciación celular que da lugar a la asimetría de los dos hemisferios del cerebro. Estas dos partes son distintas en todos los animales y cada una realiza diferentes funciones, así que los científicos tratan de averiguar cómo se produce esta especialización. Para ello, estudian el fenómeno en un modelo de pez cebra, cuyo cerebro es mucho más sencillo que el humano. Los investigadores franceses cuentan con la colaboración del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), con sede en Salamanca, donde también hay expertos en los estudios con pez cebra.

 

En concreto, el grupo de investigación del Instituto de Neurociencias que lidera Raquel Rodríguez es el que colabora con los franceses y, de hecho, una de las científicas de su equipo trabaja en Toulouse. Por su parte, la investigadora Pascale Dufourcq, experta del Centre de Biologie du Développement de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, ha visitado el Incyl para reforzar esta colaboración y ha ofrecido hoy un seminario para los especialistas salmantinos en el que ha mostrado su trabajo. "Nosotros trabajamos en peces cebra para intentar conocer cómo se forma el cerebro, porque en ningún animal es simétrico, un hecho que permite realizar todas las acciones, como mirar o hablar", ha señalado la experta en declaraciones a DiCYT.

 

Sin embargo, realizar esta investigación en el ser humano "es demasiado complicado", así que "es necesario un modelo más simple y el pez cebra tiene un cerebro pequeño y una estructura más fácil a la hora de entender cómo se desarrolla la asimetría en el cerebro", comenta. El modelo "es muy bueno para comprender cómo las células migran y deciden en qué tipo de células se van a diferenciar" y para comprenderlo "tenemos todas las herramientas de la biología molecular", asegura.

 

La migración de las células afecta a su diferenciación, de manera que así se establece la asimetría del cerebro y, para explicarlo, los investigadores franceses han descubierto un mecanismo, aunque hay otros muchos y entre todos se puede llegar a entender todo el proceso.

 

Hecho trascendental para las funciones cerebrales

 

El hecho de que los dos hemisferios del cerebro sean asimétricos es fundamental para que los animales y los seres humanos puedan realizar tareas complejas. "Las dos partes no pueden tener toda la información y realizar una misma tarea al mismo tiempo", indica Pascale Dufourcq, así que se tienen que repartir las tareas. En esencia, "si uno hace una cosa, el otro hemisferio tiene más tiempo para hacer otra", resume. De esta forma, el proceso de toma de decisiones y de ejecución de acciones es más eficiente, porque cada hemisferio tiene asignadas funciones diferentes, aunque en teoría los dos podrían hacer todas.

 

Extrapolar los descubrimientos que se realizan en el caso del pez cebra a los humanos es un gran reto, pero "comprendiendo este proceso en los animales sabremos más de cómo se produce en el hombre, cuyo cerebro es demasiado complicado", insiste la investigadora. "Si podemos comprender esta pequeña estructura, vamos a saber entender mejor el cerebro humano".