"El futuro es prometedor en cáncer de mama gracias a los avances de laboratorios y clínica"

Inicio / Divulgación Científica / "El futuro es prometedor en cáncer de mama gracias a los avances de labo...
17/03/2011
Agencia de Noticias DiCYT

Una experta en el hallazgo de dianas moleculares explica en el Centro del Cáncer de Salamanca que el desarrollo de inhibidores está aumentando las curaciones

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) ha recibido hoy la visita de Nancy Hynes, investigadora del Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research de Basilea (Suiza), experta en investigación básica en cáncer de mama. La trayectoria de esta científica, que ha ofrecido una conferencia para los expertos salmantinos, está relacionada con la búsqueda de moléculas clave en esta enfermedad a partir de las cuales poder desarrollar tratamientos cada vez más específicos y, en este sentido, se muestra optimista por los avances que se están produciendo en los últimos años.

"Nosotros trabajamos en cáncer de mama acerca de alteraciones moleculares y dianas moleculares", explica en declaraciones a DiCYT en referencia a las moléculas relacionadas con la enfermedad que son susceptibles de combatir con el desarrollo de fármacos. "Hemos trabajando durante mucho tiempo en cáncer de mama con receptores de la familia ErbB y más recientemente, sobre otro receptor de las células tumorales, que es el receptor del factor de crecimiento fibroblástico [FGF, por fibroblast growth factor] estudiando cómo funciona, cuál es su importancia en el crecimiento de tumores, en la metástasis de esos tumores y también en proteínas que están implicadas en procesos de envejecimiento y de resistencia a tratamientos", asunto que ha protagonizado el seminario de investigación que ha impartido hoy a los investigadores del CIC.

En la actualidad, Nancy Hynes no mantiene colaboraciones directas con científicos españoles, aunque afirma que sigue muy de cerca el trabajo que se realiza en cáncer de mama en España, país que visita a menudo para analizar los avances que se están produciendo, por ejemplo, con el grupo de Atanasio Pandiella, investigador del CIC, en este caso.

En su opinión, la investigación en cáncer de mama está dando grandes resultados y presenta un futuro es prometedor. "Vistos los grandes avances que hay tanto en la clínica como en los laboratorios, creo que se están desarrollando muchos inhibidores de las células tumorales que pueden llegar a la clínica y que pueden ayudar al tratamiento, por ejemplo, cuando las pacientes se vuelven resistentes a las terapias actuales, podemos utilizar cada vez más nuevos inhibidores. No obstante, la experta recuerda que el caso del cáncer de mama no tiene nada que ver con otros tipos de tumores y que en otros tipos de cáncer, como el de páncreas, la supervivencia sigue siendo muy baja.