La Universidad de Salamanca, con el apoyo del Banco Santander, inicia su colaboración con la Universidad de Pekín

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, con el apoyo del Banco Santander, inicia su cola...
El rector José Ramón Alonso y el presidente Emilio Botín suscriben un convenio con el que se creará un programa de intercambio internacional de estudiantes
10/02/2009

Pekín, 10 de febrero de 2009.- La visita realizada hoy, martes, a la Universidad de Pekín por José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, acompañando a Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha culminado con la firma de un acuerdo con Zhou Quifeng, presidente de la institución académica asiática y miembro de la Academia China de las Ciencias, que inicia la colaboración entre la entidad bancaria y la casa de estudios pekinesa y tiende nuevos puentes entre las universidades de tres continentes (América, Asia y Europa). El acuerdo incluye un programa de intercambio internacional dirigido a estudiantes de grado, que cada año concederá hasta quince becas en total y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca. Al menos seis de estas ayudas beneficiarán a alumnos y alumnas de la casa de estudios china que destaquen por sus méritos académicos podrán cursar sus estudios en la institución académica salmantina. El programa concederá asimismo becas para alumnos españoles interesados en recibir parte de su formación en la prestigiosa universidad china. El acto contó con la asistencia de Carlos Blasco Villa, embajador de España en China, y de Inmaculada González Puy, directora del Instituto Cervantes en Pekín, institución que participará en el desarrollo de un programa avanzado de enseñanza de español dirigido a la comunidad de la institución académica asiática. Con este convenio se amplían así las actividades académicas de la Universidad de Salamanca que desde 1998 cuentan con el apoyo de Banco Santander, de la mano de su División Global Santander Universidades, y entre las que destacan la convocatoria de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander a estudiantes latinoamericanos, el programa de becas más amplio que existe en una universidad española con fondos de una empresa privada; el proyecto Salmántica Biomédica de I+D+i, para la promoción de la investigación biomédica en la universidad; el proyecto Universidad Digital, o las actividades de la Cátedra Grupo Santander en Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa, de la Cátedra de Empresa Familiar, y de las cátedras conjuntas de la institución académica salmantina con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, y con la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil. Igualmente, Banco Santander emite desde 2001 la Tarjeta Universitaria Inteligente en esta universidad, y forma parte de la fundación universitaria que gestiona el parque científico y tecnológico que promueve la institución académica. Promoción en China de la movilidad, investigación y el aprendizaje del español La colaboración entre Banco Santander y la Universidad de Pekín promueve además otras iniciativas, como un programa de movilidad para doctorandos de la universidad china, que podrían cursar parte de sus estudios en una universidad española. Podrán solicitar esta ayuda cuatro doctorandos cada año, que viajarían a España con el compromiso de volver a la casa de estudios pekinesa como profesores y profesoras de español. Se creará asimismo un programa de intercambio para investigadores de Peking University, por el que dos científicos podrán realizar estancias en Brown University (centro de estudios estadounidense que mantiene un acuerdo de colaboración con Banco Santander), donde tendrán la oportunidad de asistir al encuentro anual Young Faculty Network Creation. El convenio refuerza el apoyo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, a la educación superior en China, donde además mantiene acuerdos de colaboración con otras tres instituciones académicas: Universidad Shanghai Jiao Tong, Universidad Tsinghua y Beijing Institute of Technology. Las actividades de la División Global Santander Universidades de Banco Santander vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 700 universidades y centros de investigación en América, China, España, Marruecos, Portugal, Rusia y Reino Unido.