El Centro del Cáncer halla una nueva proteína necesaria para evitar la esterilidad masculina

Inicio / Divulgación Científica / El Centro del Cáncer halla una nueva proteína necesaria para evitar la esteri...
07/04/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Es una subunidad dentro del complejo de cohesinas, las proteínas que mantienen unidas las cromátidas en la replicación del ADN

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha encontrado una nueva proteína que estaría implicada en la división celular que tiene lugar para la formación de los gametos, la meiosis. El hallazgo es importante porque la nueva proteína sería necesaria para evitar la esterilidad masculina, según los primeros resultados en modelos animales. Así lo ha explicado la investigadora Cristina Gutiérrez Caballero, que ha ofrecido hoy un seminario de investigación para presentar este resultado a los expertos del centro.

"Estamos interesados en los complejos de cohesinas de células de mamífero", explica a DiCYT la responsable del estudio. Los complejos de cohesinas son unas proteínas que se encargan de mantener la unión de las cromátidas, es decir, los filamentos que constituyen los cromosomas, que tienen que permanecer unidos durante el proceso de replicación del ADN, cuando se produce el reparto del material genético tras la división celular, de manera una vez duplicados los cromosomas, se deben repartir de forma equitativa entre las células hijas.

Por eso, "las cohesinas son fundamentales para mantener la integridad del genoma", afirma la experta, porque "en el caso de que este proceso no funcione bien puede dar lugar a la aparición de aneuploidías , cambios en el número de cromosomas como la trisomía del cromosoma 21, característica del síndrome de Down. Pero también puede ocasionar otros procesos patológicos como el síndrome de Cornelia de Lange, el síndrome de Roberts y tumores.

Además, la alteración del proceso también "puede comprometer la fertilidad", señala Cristina Gutiérrez, "porque podrían aparecer células aneuploides que dan lugar a esterilidad debido a que la célula no sobrevive y el paciente sería estéril o a que sus gametos, los espermatozoides, no serían fértiles.

Dado este contexto, el grupo de investigación de Cristina Gutiérrez, liderado por Alberto Martín Pendás, está interesado en buscar nuevas subunidades dentro del complejo de cohesinas. Existe un tipo de esta subunidad que se denominan kleisinas y las últimas investigaciones parecen haber dado como resultado la caracterización bioquímica de una de ellas, a la que han llamado RAD21L1. "Esta nueva subunidad sería una nueva kleisina de un complejo que sería específico de meiosis", la división celular que tiene lugar en la reproducción de los gametos.

Los investigadores del CIC generaron un ratón transgénico suprimiendo esta proteína y el resultado fue que "los machos eran estériles porque los procesos habituales no se completaban, de manera que no tenían espermatozoides aptos para la reproducción", con lo cual "esta proteína es necesaria para evitar la esterilidad masculina", concluye la investigadora.