La escritora cubana Fina García Marruz, ganadora del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La escritora cubana Fina García Marruz, ganadora del XX Premio Reina Sofía de...
S.M. la Reina Doña Sofía entregará el galardón durante la solemne ceremonia que se celebrará en la Universidad de Salamanca en el último trimestre del año
27/04/2011

Salamanca, 28 de abril de 2011. La poeta cubana Fina García Marruz ha sido la ganadora de la XX Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

El jurado está formado por: Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Daniel Hernández Ruipérez, José Manuel Blecua, Francisco Brines Baño, Anunciada Fernández de Córdova, Fernando de la Flor, Genoveva Iriarte Esquerra, Pilar Martín-Laborda, José Manuel Méndes, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Susana Regazzoni, Javier San José Lera, José Miguel Santiago Castelo, Jaime Siles, Petra Strien, Luis Antonio de Villena, Marie-Claire Zimmermann. Actuó como secretaria del Premio Esther Martínez Quinteiro.

El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”. En esta edición han sido presentadas cincuenta y seis candidaturas a través de las instituciones; los miembros del jurado pueden presentar a su vez otros nombres.

Con motivo del veinte aniversario de la creación del certamen S.M la Reina Doña Sofía entregará el premio literario en la solemne ceremonia que se celebrará en el último trimestre del año en la Universidad de Salamanca.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico de la galardonada, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética de la autora premiada. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

Fina García Marruz

Poeta cubana nacida en La Habana en 1923. Publicó sus primeros poemas en la década de los años cuarenta haciendo parte del grupo “Orígenes”, al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier.

En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la crítica literaria.

Su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas obteniendo varios galardones entre los que destacan: La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortíz, y el Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007.

Entre sus publicaciones figuran: Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y Créditos de Charlot (1990) con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.