La Universidad de Salamanca rinde homenaje a Adolfo Suárez en un acto con amplia presencia de miembros de su gabinete

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca rinde homenaje a Adolfo Suárez en un acto con amp...
El rector descubrió un vítor con el lema “La concordia fue posible” en las Escuelas Mayores de la institución académica
28/04/2011

Salamanca, 29 de abril de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presidido esta mañana en el claustro bajo de las Escuelas Mayores un homenaje al expresidente del Gobierno y exalumno de la institución académica salmantina Adolfo Suárez González. Durante el acto, se ha descubierto un vítor en honor al político abulense con el lema “La concordia fue posible”.

Con este acto, en palabras de Hernández Ruipérez, la Universidad reconoce “el paso por nuestras aulas de Adolfo Suárez, una figura fundamental en la construcción de la España en la que hoy vivimos”. Durante el homenaje, el rector leyó una carta remitida por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, en la que manifestó el enorme afecto que por la Universidad siempre sintió su padre. “Allí encontró la formación jurídica que le abrió las puertas al desarrollo de su profunda vocación política, también allí encontró algunos amigos que le acompañarían ya a lo largo de su vida”.

El rector estuvo acompañado por Alberto Aza Arias, jefe de la Casa de S.M. el Rey y exjefe de Gabinete de Adolfo Suárez; Salvador Sánchez-Terán, presidente del Consejo Social y Ana Cuevas Badallo, secretaria general de la Universidad de Salamanca. Además, este homenaje ha contado con la asistencia de los exministros Marcelino Oreja Aguirre, José Lladó Fernández-Urrutia, Manuel Núñez Pérez, Rodolfo Martín Villa, Rafael Calvo Ortega, Luis Gámir Casares, Jaime Lamo de Espinosa y José Manuel Otero Novas, los exsenadores por Salamanca Francisco Vicente Domínguez y Manuel Delgado Sánchez-Arjona y el exdiputado en Cortes por Salamanca Alberto Estella Goytre, así como diversos representantes políticos y sociales de Salamanca y Castilla y León.

Quien fuera exministro de la Transición y miembro del gabinete de Adolfo Suárez, Salvador Sánchez-Terán, recordó las virtudes del expresidente. “Todos los que hemos compartido con él las responsabilidades de gobierno durante la Transición y hemos vivido juntos los momentos apasionantes de la construcción de la democracia pero también hemos sufrido las horas de incertidumbre y de derrota política y las de dolor ante los terribles atentados del terrorismo”, comentó el presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, “sabemos de la inteligencia de Adolfo Suárez, de su profunda intuición política, de su gran capacidad de diálogo, de su saber esperar con paciencia el momento oportuno, de su trato exquisito y de su simpatía arrolladora”.

Alberto Aza, jefe de la Casa de S.M. el Rey y director del gabinete durante la presidencia de Adolfo Suárez, señaló que “es obligado reconocer y destacar el agradecimiento que como ciudadanos debemos a la figura histórica de quien fue nuestro presidente de Gobierno, nuestro compañero y es nuestro amigo. Fue Adolfo el gran político del postfranquismo capaz de diseñar, meditada y minuciosamente, un proyecto político para nuestro país, un proyecto viable, como se ha demostrado, un proyecto integrador, modernizador y, por encima de todo, un proyecto nacional que despertó una gran ilusión y cuyo cómplice más destacado fue el pueblo español”.

La Universidad de Salamanca se suma con este acto a las numerosas entidades que han homenajeado a Adolfo Suárez en los últimos años por su destacada contribución a la sociedad española. El político abulense fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura del general Franco y una de las principales figuras políticas en la transición a la democracia.

La idea de realizar este homenaje a uno de los más destacados exalumnos de la Universidad de Salamanca surgió hace meses en el ámbito de la representación estudiantil y en seguida caló entre los órganos de Gobierno de la institución. Se aprobó finalmente en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero.