La Universidad de Salamanca ofrece un recorrido inédito por la obra de Barceló de los últimos 17 años

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca ofrece un recorrido inédito por la obra de Barcel...
La exposición ‘Miquel Barceló. El arca de Noé’ reúne 80 obras en distintos edificios universitarios y en la Plaza Mayor que muestran la mutabilidad constante de la obra del artista mallorquín
La muestra, enmarcada dentro de los actos del VIII Centenario de la Fundación del Estudio salmantino, está patrocinada por MAPFRE, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca
27/04/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su fundación, organiza la exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé”, que ofrecerá al espectador un recorrido inédito a través de las obras creadas en los últimos 17 años por el artista mallorquín, diseñador del logotipo de la efeméride del 2018.

La colección, instalada en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca del 28 de abril al 1 de octubre, consta de 80 obras realizadas por Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, dibujo y performance) concebidas muchas de ellas en los últimos años cinco años, entre las que se encuentran algunas que nunca antes han sido expuestas. Estas creaciones muestran la mutabilidad constante de la obra del artista mallorquín, cuyo extenso trabajo se caracteriza por una sorprendente riqueza formal e iconográfica.

La relevancia de esta exposición, que cuenta con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, es innegable, no solo por enmarcarse dentro de las actuaciones previstas para celebrar los 800 años de historia del Estudio salmantino, sino también porque se trata de la primera gran muestra institucional de Barceló en España, desde la comisariada en 2010 por Catherine Lampert para la Fundación La Caixa en Madrid y Barcelona.

Exposición concebida para cada espacio

La exposición Miquel Barceló. El arca de Noé ha sido concebida pensando en los distintos espacios que iba a ocupar en la ciudad, de manera que el visitante recorrerá diferentes espacios de la ciudad de Salamanca en busca de las obras del artista mallorquín, un mensaje evidente del compromiso que el Estudio salmantino ha mantenido con su ciudad a lo largo de sus ocho siglos de historia.

En concreto, en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentarán las obras más antiguas de la muestra, veintiséis acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expondrá un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas casi abstractas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales; y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre. Además, en la Hospedería Fonseca se incluyen también dos autorretratos: uno pintado sobre una piel de animal, que nos remite a ciertas imágenes budistas e hinduistas y que fue concebido tras un viaje al Himalaya; y uno perteneciente a otra serie de pinturas negras.

Fotografía de familia frente a una de las obras expuestas en la Hospedería Fonseca

La pintura que da nombre a la exposición, El Arca de Noé (2014) podrá contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de 4 x 6 metros de la serie de naturalezas muertas-paisajes, ya mencionada, que nunca antes había sido expuesta. El Arca de Noé “puede leerse como una metáfora de la pintura como aventura y tabla de salvación”, según el comisario de la exposición, Enrique Juncosa. Junto a ella, también en la Capilla, se exponen, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2009 y 2017 que se presentarán en distintos espacios de la ciudad.  La más reciente de todas se ubicará en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera. Su forma retoma un tema tratado anteriormente por el autor en sus cerámicas más pequeñas, con la realización de formas de macetas unas contra otras, obteniendo como resultado una ilustración de los procesos que las originan.

Elefante de bronce y el bosque de cerillas

Por su parte, la Plaza Mayor de Salamanca será el escenario para apreciar el Gran Elefantdret (2009), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo solo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

Finalmente, en el Patio de Escuelas Menores, se ubican14 Allumettes (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce que superan los tres metros de altura, será la última de las esculturas de Miquel Barceló que se muestran en esta exposición.

Además, y coincidiendo con la inauguración de la muestra, la exposición incluye una performance, La imagen fantasma, a cargo de Miquel Barceló, quien realizará una gran pintura con agua sobre una superficie que al mojarse se torna negra por unos segundos, en colaboración con el músico francés Pascal Comelade y con el actor Iván Telefunken.  

Esta gran propuesta expositiva se completa con un catálogo que incluye tanto ilustraciones de todas las obras de Barceló incluidas en la muestra, como comentarios a cargo del comisario de la exposición, Enrique Juncosa, experto en la obra del mallorquín, y del poeta y crítico norteamericano John Yau.

La exposición “Miquel Barceló. El arca de Noé” se convierte en el gran preámbulo de los actos previstos con motivo de la celebración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, prevista para el 2018. Esta efeméride ha sido declarada acontecimiento de Estado por el Gobierno de España, y su presidencia de honor corresponde a SS. MM. los Reyes de España. Para su celebración, el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está ultimando un amplio programa de actuaciones, entre las que destaca esta exposición de Miquel Barceló, diseñador del logotipo del VIII Centenario, patrocinada por MAPFRE, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

Performance de Miquel Barceló en el Colegio Fonseca

Más información:
Persona
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294412