Los Reyes de España presiden la investidura como doctores honoris causa de Víctor García de la Concha y José Narro por la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Los Reyes de España presiden la investidura como doctores honoris causa de Ví...
Las candidaturas están respaldadas por los departamentos de Literatura Española e Hispanoamericana y de Lengua Española
01/04/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Sus Majestades los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán la ceremonia de investidura como doctores honoris causa de los profesores Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud. El acto solemne, que se desarrolla conforme al antiguo ceremonial en latín, tendrá lugar el próximo martes, a las 11 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los rectores de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Alberto Barbieri, y UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Las candidaturas, defendidas por Mª Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española, que actuarán como padrinos de los nuevos doctorandos, fueron aprobadas por el Claustro de Doctores en la sesión celebrada el 5 de octubre de 2015.

Este título honorífico se ha otorgado en reconocimiento al impulso y colaboración que ambos han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino.La ceremonia será transmitida en directo a través de la página web de la Universidad de Salamanca: www.usal.es, bajo la realización de USAL TV.. También podrá seguirse en Twitter (www.twitter.com/usal) con el hashtag #honoriscausa.

El acto solemne se desarrollará en el Paraninfo conforme al antiguo ceremonial en latín

Narro Robles (Saltillo, México. 1948) es médico cirujano titulado por la UNAM, donde es rector desde 2007, y posgraduado en medicina comunitaria por la Universidad de Birmingham (Inglaterra). Es autor y coautor de una producción académica conformada por 113 artículos y capítulos de libro de orden científico y por 235 productos de divulgación publicados en México y el extranjero, principalmente sobre temas de salud pública, educación médica, administración de servicios de salud y educación superior. Ha participado como ponente en más de 750 foros del país y de otras 17 naciones. En su haber se encuentran reconocimientos como los otorgados por los gobiernos de Chile, España y Francia o 15 doctorados honoris causa. Desde febrero de este año ostenta el cargo de secretario de Salud de México, equivalente al puesto de ministro.

Por su parte, García de la Concha (Villaviciosa, Asturias. 1934) es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y en Filología por la Universidad de Oviedo. Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, fue director de los Cursos Internacionales de esta institución. Tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX. En 1992 ingresó en la Real Academia Española, donde fue director desde 1998 hasta 2010. Fue además presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. En ambas instituciones es presidente de honor. Desde 2012 ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes. Su trayectoria ha sido reconocida con 8 doctorados honoris causa y numerosas distinciones en toda Hispanoamérica, de las que destacan la Insigne Orden del Toisón de Oro o el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 2003.

Programa cultural

Paralelamente al desarrollo de esta ceremonia, el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha impulsado una serie de iniciativas entre las que destacan el lanzamiento el próximo lunes de su nueva página web y la instalación, en el Patio de Escuelas Mayores, de un tótem que indicará el calendario de la conmemoración prevista para 2018.

Una exposición, teatro de calle y un recital de poemas completan el homenaje al español con motivo del honoris causa

Asimismo, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales se han programado diversas actividades de animación y teatro de calle, que recorrerán diversos puntos de la ciudad. El programa se abre en la mañana del día 5 de abril con una serie de actividades de teatro de calle, en las que grupos de actores llevarán a cabo en varias zonas del centro de la ciudad algunas breves representaciones, basadas en el “Lazarillo de Tormes” y “La Celestina”, con diálogos alusivos a la celebración del VIII Centenario de la Universidad. La localización y los horarios de las funciones son los siguientes:

  • Por la mañana, 12 horas en la Plaza de los Bandos; 12:30 horas en la Plaza del Liceo; 13 horas en la Isleta de la Rúa Mayor, a la altura de la Casa de las Conchas, y 13:30 horas en la Plaza de Anaya.
  • Por la tarde, 17 horas en la Plaza de los Bandos; 17:30 horas en la Plaza del Liceo; 18 horas en la Isleta de la Rúa Mayor, y 18:30 horas en la Plaza de Anaya.

También tendrá lugar la puesta en marcha del reloj del Octavo Centenario, dentro de un tótem conmemorativo instalado en el Patio de Escuelas Mayores, que iniciará la cuenta atrás de los 1.000 días comprendidos entre el 5 de abril de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, fecha de cierre del programa de actividades del Octavo Centenario.

A las 18 horas está prevista en el vestíbulo del Teatro Juan del Enzina la inauguración de una exposición relativa a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y a continuación, en el propio teatro universitario, la representación del espectáculo “De amor… y lujuria’, recital de poemas de autores del Siglo de Oro español, a cargo de María José Goyanes, Ramón Langa, Roberto Quintana y Cristina Goyanes.