La Muestra Universitaria de Artes Escénicas ofrece 21 obras en las que el estudiante será el protagonista

Inicio / Noticias / La Muestra Universitaria de Artes Escénicas ofrece 21 obras en las que el est...
El Servicio de Actividades Culturales elabora un programa con propuestas en cuatro idiomas, desde clásicos hasta adaptaciones fílmicas
11/04/2016

La Universidad de Salamanca acoge un año más una nueva edición de la Muestra Universitaria de Artes Escénicas. Esta actividad, organizada por el Servicio de Actividades Culturales, pretende servir de escaparate para las compañías de teatro universitario y de colofón a todo el esfuerzo que sus componentes realizan a lo largo del curso.

Las 21 obras de teatro programadas se representarán en el teatro Juan del Enzina, a lo largo de la segunda quincena de abril y el mes de mayo. El precio de las entradas es de 3 euros y pueden adquirirse a través de las propias compañías, o una hora antes de la representación en las taquillas del teatro.

La programación incluye obras de todos los géneros y épocas. Desde “Medea” (Eurípides, 431 a.C) o una revisión de “Jácara del Mellado” (Pedro Calderón de la Barca), hasta musicales “Blanca”, una reescritura actualizada de la obra de los Grimm en clave musical o “Cabaret, el musical de Broadway”, de Joe Masteroff.

En el ciclo también hay cabida para las lenguas foráneas. Están programadas tres funciones en italiano, una en portugués y una en francés. Destaca también la interpretación de una selección de entremeses de Cervantes, una función muy apropiada para el año de la celebración del cuarto centenario de la muerte del escritor alcalaíno más universal.

En esta edición participan dos nuevas compañías, ambas con funciones en lengua italiana. “I Chiassosi”, un grupo centrado en el idioma italiano fundada en la Universidad de Toulouse (Francia) representará “Ferite a Morte”, de Serena Dandini, y “Piccoli Borghesi”, un laboratorio teatral que representará una adaptación de “Porcile”, el célebre filme del director italiano Pier Paolo Pasolini (1969).

No será la única adaptación fílmica, puesto que Deliria Teatro interpretará su propia versión de “Reservoir Dogs”, la primera película de Quentin Tarantino (1992) en la que un grupo de ladrones deben descubrir al soplón infiltrado en su banda.

Se conforma así un programa con una gran diversidad de espectáculos. El gran esfuerzo realizado por los participantes ha sido resaltado durante la presentación por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, que ha agradecido a los miembros y los coordinadores de estas compañías de teatro universitario puesto que son “estudiantes con sus clases, exámenes y obligaciones, que tienen que compaginar con ensayos y funciones”. Por esta razón esta muestra presenta algunas peculiaridades en su organización. Algunas de las compañías, debido a la agenda académica de sus componentes, se han visto obligadas a posponer su participación.

Este ciclo, según Heras, es un ejemplo de que “el teatro está más vivo que nunca en la Universidad de Salamanca”, donde el interés de los estudiantes por esta disciplina crece cada año. Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, comparte esta idea y añade que “esta es una de las actividades que más universitarios involucra, tanto en calidad de participantes como de asistentes”.

Más información:
de contacto
Elena Vicente. Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca