La saneada situación económica de la Universidad permite la eliminación de la deuda histórica

Inicio / Noticias / La saneada situación económica de la Universidad permite la eliminación de la...
En el transcurso de la sesión, también se ha aprobado la adquisición del edificio que ocupa el Colegio Mayor San Bartolomé
28/04/2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la liquidación de la cuenta general de 2015 que ha dado como resultado un superávit de 8,9 millones de euros que se explican, entre otros factores, por el aumento de los fondos propios, la reducción de la deuda y la política de rigor presupuestario mantenida durante los últimos años, que ha buscado reducir los gastos superfluos y renegociar aquellos en los que se presuponían márgenes de ahorro.

Con esta liquidación positiva, el remanente genérico de la Universidad de Salamanca alcanza los 26 millones de euros y eso ha permitido, a su vez, plantear en este mismo Consejo de Gobierno la cancelación por amortización anticipada de la deuda histórica de la institución, compromiso adquirido por el equipo de gobierno que hoy se ha hecho una realidad. Esta cancelación total durante el periodo 2016-2017 supone amortizar anticipadamente la cantidad de 3.879.581,41 euros, en dos pagos del 50%, durante los ejercicios 2016 y 2017, con cargo a los remanentes mediante el correspondiente ajuste presupuestario.

Asimismo, la saneada situación económica ha supuesto la aprobación de otro punto relacionado con la inversión que afecta al Colegio Mayor San Bartolomé, situado en un edificio hasta ahora en régimen de alquiler. Con la medida adoptada, la Universidad de Salamanca se hará con la propiedad de la instalación con una compra distribuida en dos anualidades, de modo que en 2016 se abonará 4.050.000 euros y en 2017 se completará la adquisición pagando los 2.700.000 euros restantes.

Además de los puntos relacionados con el apartado económico, el Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado la nueva propuesta de títulos propios para el curso 2016-2017 que contempla la renovación de 106 y la creación de 26 nuevos, alcanzando así una oferta de 132.

También se ha aprobado por asentimiento la propuesta de verificación de cinco títulos oficiales que, si bien no son nuevos, al haber cambios sustanciales en sus planes de estudio deben ser nuevos sometidos a este trámite. En este caso afecta a los grados en Geología, en Ingeniería Agroalimentaria y en Ingeniería Geológica, además de los másteres universitarios en Geotecnologías Cartográficas y en Química Supramolecular.

El órgano reunido hoy también ha aprobado un reglamento para el fomento de la creación de empresas spin-off cuyo objetivo es impulsar las actividades de la investigación, desarrollo y transferencia realizadas en colaboración con el tejido social y económico. Para ello, se regula la participación en estas empresas del personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) o estudiantes o egresados de la propia Universidad de Salamanca (USAL), y que reciba o hayan recibido tutela o apoyo de la USAL en cualquiera de las fases del proceso de creación. También podrán acogerse a esta normativa las empresas que utilicen tecnología o conocimiento generado en la USAL para la producción de bienes y/o servicios, así como empresas o proyectos empresariales no basados activamente en la tecnología, pero que también aprovechan el Know-how generado en otras áreas de conocimiento con el fin de promover el desarrollo, la producción y la comercialización de productos, procesos y servicios que deriven de la actividad de investigación realizada en el seno de la Universidad de Salamanca.

En el día de hoy se ha dado luz verde al Reglamento de Prevención del Acoso a Estudiantes, que se une al ya vigente para el PDI y el PAS, dando así cumplimiento a los compromisos institucionales de preservar la salud, la dignidad y la integridad física y moral de todos los miembros de la comunidad universitaria, y trabajando en la prevención de todo tipo de acoso.

En un ámbito más interno, se ha dado el visto bueno al nombramiento como profesor emérito honorífico al catedrático de Derecho del Trabajo y Trabajo Social, D. Manuel Carlos Palomeque López, y se han aprobado los criterios para la cobertura de la tasa de reposición de profesorado prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. En concreto, se trata de 42 plazas, de las que 6 son para la estabilización de personal vinculado a los programas Ramón y Cajal, por lo que las plazas que finalmente se convocarán serán 36. Estas plazas se asignarán a Áreas de Conocimiento por bloques de criterios académicos y de necesidades de plantilla, siguiendo la pauta marcada en años anteriores, e introduciendo como nuevo criterio los méritos especialmente destacados. El doble objetivo de esta medida es que la asignación de plazas a las áreas se base en el trabajo bien hecho y que, a la vez, se pueda paliar la pérdida de profesorado, facilitando la estabilización y la carrera profesional.

Ficheros
adjuntos