Un nuevo curso online masivo y abierto de la Universidad de Salamanca analiza el papel de la inclusión financiera en el desarrollo

Inicio / Noticias / Un nuevo curso online masivo y abierto de la Universidad de Salamanca analiza...
Con más de 1.700 inscritos actualmente, el curso comenzará el próximo 7 de junio en la plataforma MiríadaX
03/06/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

El curso “Inclusión financiera: retos y posibilidades”, dirigido por los profesores Fernando Rodríguez, José Ignacio Sánchez-Macías y Victoria Muriel-Patino, iniciará sus actividades el próximo 7 de junio en la plataforma MiríadaX. La inscripción todavía está abierta y cuenta ya con más de 1.700 inscritos.

Por primera vez curso online masivo y abierto (MOOC, en sus siglas en inglés) aborda la inclusión financiera como un fenómeno clave para lograr el desarrollo y crecimiento económico y disminuir la pobreza y la desigualdad social. Se trata de una importante rama de la economía, hasta ahora ajena en los planes de estudio.

Este tema transversal ya está despertando el interés de alumnos y profesionales implicados en la toma de decisiones a través de ONGs, centros educativos o instituciones, como demuestra el buen ritmo de inscripciones en este curso gratuito.

Los profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca Fernando Rodríguez, José Ignacio Sánchez-Macías y Victoria Muriel-Patino imparten este curso, que descubre la inclusión financiera como algo imprescindible desde la vertiente macroeconómica pero también como elemento clave para evitar la exclusión social.

La Universidad de Salamanca ofrece a través de la plataforma MiriadaX este curso que está previsto arranque el 7 de junio y que se prolongará durante 5 semanas. Es un curso gratuito y abierto que no exige conocimientos previos.

Se divide en 5 módulos que responden a la importancia del sector financiero y los costes de no estar incluido, el camino desde las microfinanzas a la inclusión financiera, la educación para la inclusión financiera, los modelos de negocio financiero más inclusivos y, por último, las instituciones y políticas públicas para la inclusión financiera.

El papel de la inclusión financiera en el desarrollo comunitario

Millones de personas en el mundo no tienen una cuenta corriente en un banco, no pueden ahorrar, ni contratar un seguro y eso trae consigo graves consecuencias.  Esta exclusión provoca la incapacidad para acceder a servicios básicos de educación o vivienda, o para poner en marcha proyectos o negocios y hace a la población más vulnerable ante imprevistos.

La ausencia de inclusión financiera afecta más a zonas rurales que urbanas, perjudica más a las mujeres que a los hombres y, aunque hasta ahora se ha asociado a determinadas áreas geográficas de América Latina o Asia, es un fenómeno transversal que está presente en muchos otros países.

Este MOOC analiza el escenario, los objetivos y los instrumentos para lograr una inclusión financiera de calidad, que pasa por el buen uso de la educación y que está estrechamente ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Más información:
de contacto