La Universidad de Salamanca colabora en un proyecto internacional para la mejora del desarrollo de competencias

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca colabora en un proyecto internacional para la mej...
El Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, participan en ICARD, cofinanciado por Erasmus+
23/06/2016

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria y el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, participa en el proyecto internacional ICARD que, cofinanciado por Erasmus+, desarrolla contenidos formativos sobre competencias profesionales materializados en un Programa Europeo de Desarrollo de la Carrera Profesional (PEDC) que cubra el recorrido completo desde la entrada hasta la salida de la Universidad.

La misión del proyecto ICARD, dotado con 299.503€, es proporcionar a los estudiantes universitarios una orientación personalizada y sistemática y un apoyo individual, para que les ayude a alcanzar su potencial (a través de sus capacidades, competencias y habilidades) y sus ambiciones, construyendo así su propia trayectoria profesional.

En el proyecto, que comenzó en septiembre de 2014 y finaliza en agosto de 2016, participan, junto a la Universidad de Salamanca, las universidades de Maastricht, Padua, Lovaina, la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y las consultoras Militos y Melius. Las coordinadoras en la Universidad de Salamanca son Cristina Pita Yánez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, y Emiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo.

El diseño y desarrollo del programa se basa en la mejor práctica existente, proporcionada por un socio del consorcio, la Universidad Tecnológica de Queensland, y tiene como fin examinar en detalle el programa australiano para transferir y adaptar el material existente a los cuatro países europeos.

El programa consta de 20 módulos que abordan desde el trabajo en equipo al conocimiento de uno mismo, pasando por la entrevista de selección, la gestión de las presiones y la negociación y resolución de conflictos, entre otros. Cada uno de estos módulos cuenta con su correspondiente libro de ejercicios, distribuidos en tres cursos: el acceso a la Universidad, durante los años de estudio y el acceso al mundo laboral. El formato es digital y la duración media de cada módulo es de una hora y media.

Desarrollo en la Universidad de Salamanca

El pasado mes de abril se ha probado en las cuatro universidades europeas este proyecto. El resultado en la Universidad de Salamanca ha sido muy positivo en cuanto a número de participantes, ya que ha sextuplicado el objetivo propuesto para cada universidad (20 personas). Un total de 176 estudiantes de diferentes titulaciones han probado el programa en la USAL, organizados en 8 grupos de evaluación para recoger sus percepciones y experiencias con el fin de mejorar el programa.

Los participantes se mostraron muy participativos e implicados, por lo que las reuniones fueron altamente eficaces y desde el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo se ha percibido una gran satisfacción con el curso, además de detectar un interés cada vez mayor por el desarrollo de competencias en la actualidad.

Actualmente, se está desarrollando la última fase del proyecto, que conducirá a la preparación de guías y recomendaciones para la adopción del programa por otras universidades, que cada universidad tendrá que traducir a su idioma.

Estos contenidos estarán disponibles para los estudiantes de la Universidad de Salamanca a partir del próximo mes de octubre. El acceso a los mismos será  gratuito a través de la plataforma Studium.

Más información:
de contacto