El VIII Congreso Internacional CEISAL reúne en Salamanca a 1.800 especialistas en América Latina

Inicio / Noticias / El VIII Congreso Internacional CEISAL reúne en Salamanca a 1.800 especialista...
El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organiza el encuentro, que se prolongará del 28 de junio al 1 de julio
23/06/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organiza el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL), que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio bajo el lema “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”.

Alrededor de 1.800 especialistas en América Latina procedentes de 19 países europeos se reunirán en la ciudad durante esas cuatro jornadas para analizar la situación de la región hispanoamericana y los principales retos a los que se enfrenta desde distintas disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades.

En concreto, los ponentes impartirán más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas como Antropología Social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Laborales o Comunicación, entre otros, ópticas a partir de las cuales se debatirán los principales avances de investigación sobre América Latina. Además, se presentarán 47 libros y se celebrarán 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales americanos o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

CEISAL 2016 será inaugurado el día 28 de junio a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de CEISAL, Carlos Quenan; y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Manuel Alcántara. La conferencia de inauguración será pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010 por sus trabajos sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales.

Por su parte, tras cuatro días repletos de seminarios, presentaciones y mesas redondas, la conferencia de clausura del CEISAL 2016 correrá a cargo de Leonel Fernández, presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe (Fundación EU-LAC) y presidente de República Dominicana de 2004 a 2012.

Programa cultural

De forma paralela al programa académico, CEISAL 2016 ha organizado un intenso programa de actos culturales en los que participarán reconocidos narradores, poetas y cineastas.

El programa comenzará con la celebración de un Conversatorio Narrativo el 28 de junio a partir de las 22:30 h. en el Café Corrilo, con la presencia de Fernando Iwasaki, Vicente Luis Mora e Isabel Mellado. El miércoles 29, a partir de las 20:00 h., y en el mismo Café, tendrá lugar el Conversatorio Poético, con Laura Giordani, Rosa Silverio y Juan Pablo Roa; seguido del seminario poético “Eucara” con Ángela Segovia, y el concierto “Músicas populares en América Latina”, a cargo de Rosa Pampillo, Víctor Castro y Pedro Argão.

Los “Conversatorios Cinematográficos. Metáforas del archivo y memoria en el cine latinoamericano contemporáneo” se celebrarán los días 28 y 30 de junio a las 20 h. en el Teatro Juan del Enzina.

CEISAL

Fundado en Westfalia el 16 de abril de 1971 con el objetivo de tender un puente entre el este y el oeste de Europa y construir un espacio de libertad e intercambio para desarrollar el latinoamericanismo europeo, el Consejo Europeo de Investigaciones sobre América Latina (CEISAL) se constituye como una red que agrupa a los principales institutos, centros especializados en estudios de América Latina y asociaciones nacionales de investigación social sobre América Latina de Europa. En concreto, en la actualidad, cuenta con 51 miembros procedentes de 19 países europeos.

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ocupó la presidencia de CEISAL de 2010 a 2013, y se convierte en 2016 en el anfitrión de esta VIII edición del Congreso, después de que la primera edición del mismo se celebrase también en Salamanca en 1916.

Más información:
Persona
de contacto
Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294636
Ficheros
adjuntos