Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca inaugura unas jornadas de gabinetes de comunicación universitarios
José Pichel Andrés/DICYT El encuentro de gabinetes de comunicación 'Horizonte 3.0: herramientas y estrategias para innovar en la comunicación universitaria', ha arrancado hoy en Salamanca con la participación de profesionales de España y Portugal y con la conferencia inaugural de Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (eCyT), en la que ha hablado de la comunicación científica por parte de las universidades.
"Las universidades actuales son un servicio público no universal, está restringido a los que cumplen determinadas condiciones de mérito y capacidad, pero no sólo se necesita tener garantizado un puesto en la universidad, sino tener garantizado que si alguien tiene méritos suficientes puede acceder al puesto que quiera, es decir, a la universidad más avanzada". Esta presión selectiva de los usuarios de la universidad sobre la institución hace que la universidad se tenga que plantear cosas que hasta ahora no eran prioritarias, como cuidar su imagen pública y proporcionar información a los ciudadanos no solo administrativa, sino también de calidad, que permita atraer a los mejores estudiantes de acuerdo con el nivel de cada universidad en cada especialidad, a los mejores profesores, patrocinadores y mecenas", ha explicado Quintanilla en declaraciones recogidas por DiCYT.
Esta realidad hace que cada vez sea más importante la función de comunicación externa en las instituciones de educación superior. "Las universidades tienen gabinetes centrados en la agenda de actos y eventos protocolarios, esto va a seguir siendo importante siempre, pero cada vez se van a necesitar más sistemas de comunicación proactivos que se dirijan a la sociedad para presentar la calidad de lo que hacen las universidades", asegura.
En este sentido, "cada vez va a tener más importancia aquello que identifique a las universidades a diferencia de otros centros de enseñanza", afirma, y esto es sobre todo que "en las universidades no sólo se transmite el conocimiento, sino que se crea el conocimiento, se hace investigación científica y la investigación científica, aunque se haga localmente, tiene repercusión universal". Por eso, "trasladar a los ciudadanos el valor universal del conocimiento científico que se crea en las universidades es algo que va a ser necesariamente prioritario en las estrategias de comunicación" de estas instituciones académicas y es necesario "formar gabinetes de comunicación preparados para ello".
Además, en su opinión, las universidades tienen la "obligación moral de proporcionar información a los ciudadanos, no propaganda, sino información", cosa que hasta ahora no era necesaria, porque "ni los ciudadanos lo pedían ni las universidades lo necesitaban", pero ya se está convirtiendo en imprescindible, comenta.
Los cambios de la nueva Ley de la Ciencia
Miguel Ángel Quintanilla se ha referido también a la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 12 de mayo. En su artículo 38 y "por primera vez en la legislación española" se recoge que "es obligación de las administraciones públicas promover no sólo la investigación científica, sino también la cultura científica, es decir, la difusión de la ciencia entre los ciudadanos", explica Quintanilla, cosa que considera muy importante porque supone "la apropiación de la Ciencia por parte de los ciudadanos".
A partir de ahí, "las administraciones están trabajando en perfeccionar y desarrollar programas de apoyo a la cultura científica y sistemas de evaluación para valorar la calidad de lo que se hace", asegura. Precisamente, "ayer tuvimos en Madrid una reunión de expertos para asesorar al Ministerio sobre cómo se puede hacer esto, esperemos que en los próximos meses haya un programa de evaluación de la calidad de la cultura científica".
El encuentro 'Horizonte 3.0: herramientas y estrategias para innovar en la comunicación universitaria' pertenece a las XXII Jornadas de la Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español (AUGAC) y coindice con el 'I Encuentro Hispano-Luso de Comunicación Universitaria'. El objetivo es analizar retos como la difusión de la Ciencia en el ámbito de las universidades y los centros de investigación, así como el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación universitaria.