La Universidad de Salamanca acoge el I Congreso nacional de dolor para estudiantes de Medicina y Odontología

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge el I Congreso nacional de dolor para estudi...
Los principales expertos en la materia informaron sobre los aspectos socioculturales del dolor crónico, osteomuscular y neuropático y sus nuevas técnicas de tratamiento
La Cátedra Extraordinaria del Dolor ‘Fundación Grunenthal’ Universidad de Salamanca organizó la iniciativa con la colaboración de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina
30/09/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acogió la celebración del I Congreso nacional de dolor para estudiantes de Medicina y Odontología, una iniciativa conjunta de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca y la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta iniciativa ha tenido lugar durante los días 29 y 30, en la Hospedería Fonseca de Salamanca y contó con la asistencia de más de un centenar de estudiantes procedentes de toda España.

El objetivo principal de la actividad ha sido acercar la realidad y el abordaje del dolor a los alumnos de los grados de Medicina y Odontología. Tal y como apunta Helena Rendón, presidenta del comité organizador del congreso y alumna del grado de Medicina, “este congreso ha permitido ponernos al día en temas relacionados con el dolor, de la mano de los mejores especialistas en cada campo, ya que es un aspecto muy importante para nuestra formación y futuro desarrollo profesional”.

Durante esta primera edición el tema esencial que se ha abordado ha sido la asociación del dolor neuropático con el dolor osteomuscular, centrándose, también, en ambos conceptos de forma individualizada. Además, la presidenta explica que todos estos aspectos se han tratado desde un punto de vista clínico y odontológico y que los distintos talleres y mesas redondas “han permitido que los alumnos conozcamos más aspectos socioculturales del dolor crónico, neuropático y muscular; así como nuevas técnicas de tratamiento”, explica Helena Rendón.

En este sentido, la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca tiene entre sus principales objetivos la formación en este ámbito, por lo que se considera interesante concienciar a los alumnos de la visión del dolor como enfermedad, algo todavía no contemplado en los programas de estudios de Medicina y Odontología.

Rendón añade que el dolor “se estudia de forma puntual en ciertas asignaturas pero desde un enfoque muy teórico, echando de menos la aplicación práctica”. Por esto y por querer darle un carácter más didáctico e interactivo, los alumnos congresistas presentan trabajos como revisiones y casos clínicos, “dándonos la oportunidad de iniciarnos en actividades formativas de estas características; y a la vez, compartir estas jornadas con estudiantes de otras facultades y ciudades”, apunta.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2.000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Más información:
Persona
de contacto
Beatriz Peñalba. Departamento de Comunicación de la Fundación Grünenthal
Teléfono
91 3019376