El Paraninfo de la Universidad de Salamanca revive el 12 de octubre de 1936 con Unamuno como protagonista

Inicio / Noticias / El Paraninfo de la Universidad de Salamanca revive el 12 de octubre de 1936 c...
12/10/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la institución, devolvió por unos momentos a la vida a Miguel de Unamuno a través de la mirada y la voz de José Luis Gómez.

Con el lema “Venceréis, pero no convenceréis”, célebre frase de Miguel de Unamuno pronunciada durante el enfrentamiento con José Millán Astray en el marco de la ceremonia de apertura del curso académico de 1936, el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca ha organizado una sesión que comenzó con una mesa redonda de expertos en la figura y la obra de Miguel de Unamuno.

Moderada por Juan Cruz Ruiz, director adjunto de El País, participaron en ella Colette Rabaté, de la Universidad de Tours, Jean-Claude Rabaté, de la Universidad Paris 3 – Sorbone Nouvelle, Octavio Ruiz-Manjón, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Menchón, director de la película “La isla del viento”, que se ha presentado en estos días en Salamanca.

A continuación, un abarrotado Paraninfo acogió la emocionante representación teatral “Textos en vida”, en la que el actor y académico de la RAE José Luis Gómez interpretó magistralmente el papel de Miguel de Unamuno, a quien también interpreta en “La isla del viento”, en una lectura dramatizada de textos del exrector, de manera que los asistentes pudieron revivir en directo el episodio de la historia de la Universidad de Salamanca en el que Unamuno pronunció la famosa sentencia que da título a este homenaje.

USAL TV dispone de un compactado de imágenes de toda la sesión, que podrá descargarse en el siguiente enlace: https://goo.gl/Yt0Pr6

Más información:
de contacto
Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.