La Universidad de Salamanca, propuesta para acoger el acto de apertura del Curso Académico 2017-2018 de las universidades españolas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, propuesta para acoger el acto de apertura del Cu...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha comunicado durante la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino
17/10/2016
Comunicación Universidad de Salamanca / Alberto Marcos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado hoy, durante la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, celebrada en las Escuelas Mayores, su propuesta para que el solemne acto de apertura del Curso Académico 2017-2018 de las universidades españolas se celebrará en la Universidad de Salamanca, dentro de los actos de celebración de los 800 años de historia del Estudio salmantino.

El Aula Salinas ha acogido esta mañana la celebración de la reunión, a la que ha asistido, también, el presidente del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como los miembros de la Comisión Interinstitucional, presidida por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y con la presencia, entre otros, del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Mariano Rajoy propuso durante su intervención que la apertura del próximo curso académico se realizará precisamente en la Universidad de Salamanca, para destacar así “a escala nacional la relevancia de la celebración del VIII Centenario”.

El rector dio la bienvenida al presidente del Gobierno en su primera visita a la institución. “Para nosotros es un extraordinario honor tenerte hoy aquí, motivo de alegría para la Universidad de Salamanca por cuanto demuestra, además de manera palmaria, el apoyo que da el Gobierno de la nación al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”, señaló Hernández Ruipérez, quien destacó que “no es solo una celebración de una efeméride propia de la Universidad de Salamanca, sino que con la Universidad de Salamanca cumple ocho siglos todo el sistema universitario español”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha expresado que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es “un objetivo de Estado”, por la transcendencia material y la proyección del acontecimiento. Además, debe ser entendido “como un homenaje a todas las universidades españolas, europeas e iberoamericanas”.

El jefe del Ejecutivo señaló en su discurso que, desde su creación en el siglo XIII, la Universidad de Salamanca “ha sido fuente de conocimiento y ha estado presente en los principales hitos de la historia y de la cultura españolas”, además de servir de ejemplo a muchas de las universidades americanas creadas en los siglos XV, XVI y XVII.

El presidente ha subrayado que la Universidad de Salamanca “es hoy un referente de docencia, investigación y transferencia del conocimiento, impulsora de innovación, talento y emprendimiento, promotora de cooperación científica, cultura y educativa y de igualdad de oportunidades”.

Más información:
de contacto
Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca