Desarrollan redes de sensores inalámbricas para el control de industrias y localización de personas

Inicio / Divulgación Científica / Desarrollan redes de sensores inalámbricas para el control de industrias y lo...
24/05/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La empresa salmantina Nebusens, del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, crea una plataforma con múltiples utilidades

JPA/DICYT La empresa salmantina Nebusens, instalada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, está desarrollando una plataforma de redes de sensores inalámbricas que se podría implantar en múltiples entornos, desde naves industriales y explotaciones agropecuarias al sector sociosanitario, para la identificación y el control de personas, animales y otros elementos en interiores. Con este equipamiento se pueden controlar equipos electrónicos y tener un sistema de alarma si ocurre alguna incidencia.

El producto, que se llama n-Core, consta de software y de una sencilla instalación de hardware y cada empresa interesada en adquirirlo podría personalizarlo de acuerdo con sus necesidades. Por ejemplo, el sistema serviría "para la seguridad en industrias donde es necesario tener localizados a los trabajadores por tratarse de un entorno peligroso, como una central nuclear, o porque haya alguna amenaza y sea necesaria una evacuación", explica a DiCYT Raúl Montero, uno de los ingenieros informáticos de la empresa. Así, la red de sensores permite visualizar en la pantalla del ordenador y en todo momento dónde están las personas o los objetos que el usuario considere de interés.

El sistema está basado en ZigBee, un protocolo de comunicaciones que es similar a Bluetooth, aunque presenta algunas ventajas, ya que consume poca energía y permite construir redes de comunicación inalámbrica más complejas y con mayor facilidad, según los expertos de Nebusens. "Con un sensor de Zigbee puedes ver por dónde está una persona y a su paso se pueden encender y apagar las luces; o se puede activar una alarma porque la persona no debería estar en un determinado lugar o porque ha salido del lugar que le corresponde”, pone como ejemplos.

La red de sensores permite controlar a distancia de forma automatizada y gracias a una sola plataforma dispositivos electrónicos y automatizar procesos. Sin embargo, el elemento más interesante que añade n-Core es la localización en tiempo real de interiores, ya que en este campo es "donde está más verde el mercado”. Sumando la automatización y la localización en interiores (un aspecto que no cubre el conocido sistema GPS) “podemos tener un producto único”, afirma.

La plataforma puede tener utilidad para el seguimiento de personas con deterioro cognitivo en lugares como centros geriátricos. Del mismo modo se podrían controlar explotaciones agrícolas, conociendo incluso la posición de cada animal o la maquinaria ubicada en cualquier edificio.

El sensor ZigBee consiste en un pequeño dispositivo que se puede adherir a cualquier aparato, de manera que también constituye un elemento de seguridad. "Si te lo roban, lo sabes de inmediato, e incluso si logran desmontar el dispositivo localizador, se puede emitir una alarma cuando se trata de desconectar o destruir el sensor”, agrega el especialista.