La Universidad de Salamanca fomenta la cultura científica en el campus de Ávila con su participación en la XIV Semana de la Ciencia de Castilla y León

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca fomenta la cultura científica en el campus de Ávi...
La iniciativa, que se celebra entre el 14 y el 20 de noviembre, acerca la ciencia a la ciudadanía a través de charlas, talleres, visitas o exposiciones
14/11/2016

Por segundo año consecutivo, la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la Universidad de Salamanca participa, del 14 al 20 de noviembre, en la Semana de la Ciencia de Castilla y León con actividades, talleres, proyecciones y a sus instalaciones a lo largo del lunes 14 y del jueves 17. Los talleres y charlas estarán abiertos al público en general, con especial atención al alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

El lunes 14 el programa comenzará a las 12 h. con un taller sobre los instrumentos de medición, impartido por la profesora Ana Gómez Olivar en la Explanada exterior/Hall de la cafetería de la Escuela Superior; de forma simultánea se desarrollará una visita al laboratorio de Geotecnologías TIDOP. Por su parte, a las 13 h., el profesor Ángel Martín del Rey ofrecerá una charla en el Aula de Grados en la que hablará sobre modelos matemáticos y contraterrorismo, a la vez que el profesor José Montejo dirigirá un taller en el laboratorio de Hidráulica; actividades a las cuales se podrá acudir también el día 17.

El jueves 17 –día en el que se concentra el grueso de las actividades- la programación comenzará a las 9 h. con una visita al laboratorio de Geotecnologías TIDOP, seguida de una jornada de puertas abiertas a partir de las 9:30 h., que consistirá en una breve visita guiada a las instalaciones de la Escuela. Acto seguido, a las 10 h., el público asistente podrá disfrutar de una charla/proyección en el Aula de Grados, dirigida por el profesor Orlando Castellano, que tratará sobre cómo afrontar los desastres medioambientales.

De forma simultánea, a las 10 h., en el laboratorio de Química, las profesoras Esther Fernández Laespada y Miriam Bustamante Rangel coordinan un taller en el que enseñarán cómo fabricar biodiesel y, en el laboratorio de Hidráulica, el profesor Montejo repite su taller del día 14. Por su parte, a las 10:45 h., el profesor Jesús Fernández Hernández impartirá una charla/demostración sobre el funcionamiento de los drones en el Hall de la Escuela.

La programación continuará con cuatro charlas; en la primera, a las 11 h., en el laboratorio de Electrónica, la profesora Remedios Aumente hablará sobre el electromagnetismo y la carga inalámbrica de los aparatos electrónicos; en la segunda, a las 11:30 h., el profesor Ángel Luís Muñoz Nieto charlará en el Salón de Actos sobre las nuevas tecnologías en el ámbito forense; en la tercera, a las 12 h. en el Aula de Grados, el profesor Ángel Martín del Rey repetirá su charla sobre modelos matemáticos y contraterrorismo, a la vez que el profesor Carlos Jiménez Pose hablará en el Salón de Actos sobre la construcción de viviendas sostenibles de barro.

A las 12 h. los profesores Ángel Luís Muñoz Nieto e Inmaculada Picón coordinarán un taller sobre la localización óptima mediante Sistemas de Información Geográficos (SIG), que se llevará a cabo en el Aula de Informática y tendrá una duración de 2 horas.

A las 12:45 h. se llevarán a cabo dos actividades sobre la ciencia de lo subterráneo, que comenzarán con una charla/taller en el Salón de Actos, dirigida por el profesor Pedro Carrasco, sobre cómo localizar objetos enterrados, a la vez que, en el laboratorio de Geología, el profesor Pedro Huerta imparte un taller sobre el agua subterránea y los acuíferos.

En el Aula de Grados, a las 13 h., la profesora Manuela Chaves impartirá una charla sobre los retos matemáticos en Ingeniería. A la finalización de esta, a las 13:30 h., el profesor Alberto Villarino charlará en el mismo espacio sobre la necesidad, evolución e investigación en la Ingeniería Civil; y, para finalizar la jornada, a las 17:30 h., el profesor José Luis Molina repite su taller en el laboratorio de Hidráulica, seguido, a las 18:30 h., por una última visita guiada a las instalaciones y laboratorios de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Las actividades están abiertas al público en general. El programa completo de actividades, así como un resumen más detallado de cada una se puede consultar en http://www.semanadelacienciacyl.es/events/categories/lugar/avila/ .

Más información:
de contacto
Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca.
920 353600 ext. 3857