Cerca de 300 alumnos participarán en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Cerca de 300 alumnos participarán en los Cursos de Especialización en Derecho...
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, entre los ponentes del programa abierto
12/01/2017

El director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, y el nuevo coordinador de estos cursos y profesor de Derecho Administrativo, Pedro Nevado, presentaron en la mañana de hoy la 40 edición de los Cursos de Especialización en Derecho, que se desarrollarán del 16 de enero al 1 de febrero en la Hospedería de Fonseca.

El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado; y la consejera de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, serán algunos de los ponentes del programa abierto de ponencias magistrales.

En esta edición, la cifra de participantes se acerca a los 300 alumnos, lo que ratifica la tendencia al alza de los últimos años. “Estos cursos son una muestra de la excelencia académica de la Universidad de Salamanca en disciplinas jurídicas”, manifestó Nevado, quien además señaló que este año han tenido que cerrar la matrícula de varios cursos antes de la fecha convenida debido a que se llegó al número máximo de alumnos permitidos por especialidad. Este es uno de los múltiples aspectos tenidos en cuenta para salvaguardar la calidad de los cursos.

“Detrás de estas cifras satisfactorias hay mucho trabajo previo y nos esperan tres semanas de gran implicación en esta actividad”. En este sentido, el coordinador, Pedro Nevado, quiso destacar y agradecer la labor desempeñada por su predecesor, el profesor Eduardo Fabián Caparrós, quien sigue participando activamente en los cursos y cuyo trabajo previo “ha influido, sin duda, en el incremento gradual de alumnos en los últimos años”.

Clave del éxito

Para Nevado la clave del éxito de los cursos recae en gran parte en el cuadro de profesores compuesto, no sólo por docentes de la Universidad de Salamanca, sino también de otras universidades iberoamericanas y europeas; y de expertos profesionales del ámbito jurídico (fiscales, jueces, magistrados…). Refuerzan y amplían esta excelencia académica, los diferentes conferenciantes invitados que participan en cada edición, cuya principal misión es la de complementar y reforzar el enfoque más académico con la actualización en las últimas tendencias y novedades.

Cabe destacar como dato, la alta participación de alumnos argentinos, que en esta edición se eleva a 108, llegando a ser un tercio del número total. Y es que en este país la Universidad de Salamanca es considerada Alma Mater y referente en Ciencias Jurídicas, entre otras materias. A mayores, hay que señalar que la Fundación General gestionó en Buenos Aires la sede que la Universidad de Salamanca tuvo allí durante casi 8 años y que ayudó, sin duda, a la promoción de todas sus actividades.

Ambos quisieron agradecer la colaboración del resto de servicios y centros universitarios implicados en el desarrollo de la actividad. “Todo suma para seguir siendo referentes en un mundo en el que hay gran competencia”, manifestó el director de la Fundación General. “El trato individualizado que se da a cada alumno desde que se pone en contacto con nosotros es una de nuestras señas de identidad. A pesar del alto número de alumnos, el personal que gestiona los cursos establece una estrecha relación con cada uno de ellos desde el comienzo para facilitarle la participación en los mismo y su estancia en nuestra ciudad”, subrayó González Benito.

También agradecieron el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Salamanca en la organización de estos Cursos de Especialización en Derecho. Y es que no hay que olvidar que son 300 alumnos los que estarán durante tres semanas en nuestra ciudad, lo que supone un importante impacto turístico y social para la misma. Algunos de ellos viajan con acompañantes y aprovechan su estancia para visitar la ciudad y la provincia. Y es que nadie duda, de que desde el primer momento en el que forman parte de los cursos, estos alumnos se convierten en los mejores embajadores de la Universidad y de la ciudad de Salamanca allá por donde van.

Más información:
de contacto