La vicerrectora de Internacionalización finaliza una exitosa gira de promoción de la Universidad de Salamanca en Marruecos

Inicio / Noticias / La vicerrectora de Internacionalización finaliza una exitosa gira de promoció...
Mª Ángeles Serrano y el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, concluyen su viaje institucional a Marruecos
27/01/2017

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano García, y el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, han finalizado con éxito su viaje institucional a Marruecos. A lo largo de esta semana han logrado visitar un total de cinco universidades, cuatro grupos de enseñanza multinivel, el colegio español de Casablanca y las sedes del Instituto Cervantes en Rabat y Casablanca, centro que reúne más de 2.500 alumnos y casi 40 personas en plantilla, gracias al impulso que más de 18.000 empresas españolas en Marruecos le dan.

La delegación de la Universidad de Salamanca ha mantenido varias reuniones con responsables de la Universidad Hassan II, de la Universidad Euromediterránea de Fez, de la Universidad Internacional de Rabat, de la Universidad Mohammed V y con responsables del Ministerio de Educación; para lo cual ha sido elemental la ayuda proporcionada por ICEX España Exportación e Inversiones, organización sin la cual no se habría podido contar con una agenda tan completa y diversa de reuniones.

Estas visitas constituyen un acercamiento a distintas instituciones académicas del país para estimular su cooperación con el Estudio salmantino y reforzar su difusión en el país vecino. Las reuniones que se han mantenido han logrado dar a conocer el potencial de la Universidad de Salamanca en todos los sectores, iniciándose los primeros contactos con departamentos en materia de títulos dobles. Además, respecto a la docencia del español para extranjeros, gran activo de la institución, Marruecos ofrece grandes posibilidades tanto en el campo de llevar alumnos a Salamanca como en el de ampliar la red de franquicias ELE USAL.

Potenciar la enseñanza del español

Destaca en esta visita la reunión sostenida con Belén Castillo, jefa de estudios del Instituto Cervantes en Casablanca; Joan Álvarez, director del IC Casablanca; y Álvaro López Barceló, consejero económico y comercial de la oficina de la Embajada de España en Casablanca, que se llevó a cabo en la sede del ICEX de Casablanca. La agenda tuvo como foco de interés aumentar el flujo de alumnos hacia Salamanca y potenciar la red de franquicias ELE USAL en el norte de África, en un momento en el que el aprendizaje del español se encuentra claramente en boga en este país. De hecho, este idioma es hablado por alrededor de 4 millones de personas, se imparte en más del 40% de los centros de secundaria y está adquiriendo un peso importante en la educación superior.

La delegación de la Universidad de Salamanca concluyó con éxito la gira por Marruecos, como demuestran las reuniones que sostuvieron con representantes de un banco de inversiones, dos grupos de inversores multisectoriales, la agrupación de exportadores e importadores del país magrebí, así como con el cónsul español en Rabat y con el embajador de España en el país.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.