La universidad colombiana del Rosario celebra el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La universidad colombiana del Rosario celebra el VIII Centenario de la Univer...
Daniel Hernández Ruipérez participa en los actos durante su visita a Colombia acompañado por el director-gerente de la Fundación General, Óscar González Benito
01/02/2017

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el director-gerente de la Fundación General, Óscar González Benito, se reunieron a lo largo de ayer con el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, y diferentes docentes y responsables de esta institución académica que se ha sumado a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con un acto institucional que contó con la presencia de relevantes invitados como el expresidente de la República Belisario Betancourt; los consiliarios Alberto Fergusson y Víctor Hugo Malagón, el exrector de la universidad del Rosario Rafael Riveros; la secretaria general Catalina Lleras; el consejero de Cultura de la Embajada de España en Colombia Diego Nuño; y el agregado de Educación de la Embajada de España Manuel Lucena, entre otras autoridades.

Entre los actos realizados, el rector Hernández Ruipérez impartió la ponencia titulada “VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: 800 años de la universidad de los hispanohablantes”, una clara referencia a la relación entre los centros académicos hispanoamericanos y Salamanca y destacó la estrecha relación con la Universidad del Rosario, institución académica privada de inspiración salmantina y casi cuatro siglos de historia.

El rector de la Universidad de Salamanca manifestó estar “profundamente emocionado” por la intensidad de los lazos entre la USAL y la institución colombiana. Al respecto, recordó que la Usal “lleva 800 años creando cultura y conocimiento. Eso es una realidad que pocas comunidades culturales tienen, pero la de los hispanohablantes es una de ellas", destacó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, definió a su universidad como una institución fiel a una “tradición hispánica” de la que se sienten orgullosos y manifestó que la “huella” de Salamanca siempre ha estado presente en el acervo cultural de los colombianos.

En otro orden de cosas, durante su viaje institucional el rector de la Universidad de Salamanca y el director-gerente de la Fundación General visitaron también en Bogotá la Pontificia Universidad Javeriana, la Embajada de España en Colombia, la Escuela de Artes y Letras y la sede de la Fundación General en Bogotá.

En los próximos días harán lo propio con los responsables de las universidades de Los Andes y la Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.