El VIII Centenario, comprometido con la economía energética y el medio ambiente

Inicio / Noticias / El VIII Centenario, comprometido con la economía energética y el medio ambiente
La USAL fortalece sus lazos con los reguladores y empresas del sector energético y medioambiental en el XII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética
03/02/2017

La Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), en colaboración con el Departamento de Economía e Historia Económica de la USAL y patrocinado por Iberdrola y Red Eléctrica de España, ha celebrado su XII Congreso durante los días 2 y 3 de febrero en la institución académica salmantina, en el marco de las actividades programadas para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Mediante la iniciativa, la Universidad de Salamanca persigue afianzar su relación con los reguladores y empresas comprometidas con la economía de la energía, el medio ambiente y el cambio climático, como Iberdrola, compañía patrocinadora del evento. Con este objetivo, la Hospedería Fonseca ha acogido una serie de conferencias, actividades y mesas redondas alrededor de las políticas de cambio climático y los precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono, en relación con el contexto de implementación del Acuerdo de París.

Las sesiones fueron inauguradas en la jornadas del jueves por la vicerrectora de Internacionalización de la USAL, Mª Ángeles Serrano, en un acto que contó con la asistencia de Valvanera Ulargui Aparicio, directora de la Oficina Española de Cambio Climático; Gonzalo Sáenz de Miera, presidente de la AEEE; Joaquín Boneta Beorlegui, delegado de Iberdrola en Castilla y León; Ricardo González Mantero, director general de Energía y Minas de Castilla y León; y Rebeca Jiménez Rodríguez, profesora de la USAL y presidenta del comité organizador del congreso.

La conferencia inaugural del encuentro corrió a cargo de David Stainforth, miembro de The Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics. Esta actividad estuvo seguida por una mesa redonda desarrollada bajo el título de “Políticas de cambio climático” y moderada por Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club Español de la Energía, en la que participaron Eduardo González Fernández, Pedro Linares Llamas, Daniel Pérez Varela y Mª José Fresnadillo Martínez.

Tras la inauguración se llevaron a cabo una serie de conferencias paralelas que abordaron diferentes cuestiones como el precio de las emisiones de dióxido de carbono y del petróleo, las políticas energéticas o las fuentes de energía renovables, entre otros temas de interés. Además, el investigador del Energy Policy Research Group de la Universidad de Cambridge, David Newberry, fue el encargado de conducir la sesión plenaria de la jornada bajo el lema “European Clean Energy Policy for the Electricity Sector”.

La última jornada del congreso comenzó en la mañana del viernes con la celebración de otras doce sesiones paralelas sobre eficiencia y riesgos energéticos, además de la última sesión plenaria, en la que la investigadora del Energy Institute at Hass de la Universidad de California Berkeley, Catherine Wolfram, pronunció la conferencia titulada “Carbon mitigation strategies: What can we do?”

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, presidió la clausura del XII Congreso de la AEEE, en un acto que contó con la presencia del presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado Blanco; el presidente de la AEEE, Gonzalo Sáenz de Miera; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la USAL, Javier González Benito y la presidenta del comité organizador del evento, Rebeca Jiménez Rodríguez. Además, durante esta sesión, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Red Eléctrica Jóvenes investigadores AEEE 2017.

Iberdrola, patrocinadora del XII Congreso AEEE y compromiso energético

Iberdrola, patrocinadora del XII Congreso de la AEEE celebrado en la USAL, es una empresa líder en energías limpias, comprometida con un modelo energético sostenible y un referente internacional de la lucha contra el cambio climático, se ha marcado como objetivo reducir su intensidad de emisiones de CO2  con respecto a 2007 un 30% en 2020, un 50% en 2030 y ser neutra en carbono en 2050, porque está convencida de que no hay más tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático, el principal desafío global al que nos enfrentamos.

La compañía considera que se debe actuar ya contra el cambio climático, sumando los esfuerzos de todos los actores económicos y sociales. Iberdrola cree que el sector eléctrico debe ser uno de los actores clave en la transición hacia una economía baja en carbono.

Gracias a la firme apuesta de Iberdrola por las energías limpias, a las que ha destinado unas inversiones de cerca de 30.000 millones de euros en los últimos 10 años, es hoy el primer productor eólico mundial, habiendo reducido sus emisiones en un 75% en los últimos años, hasta representar éstas tan solo un tercio de la media de las del sector eléctrico europeo.

Más información:
de contacto
Rebeca Jiménez-Rodríguez, Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca.
923 294500 ext. 4668 | 1967