El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos se instalará en el M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos se instalará en el M3...
La sede del CLPU ocupará más de 1.000 metros cuadrados de la superficie del Enclave Innovatec a partir de finales de año
31/05/2011

Salamanca, 1 de junio de 2011. Los gerentes del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (PCUS), José Miguel Sánchez Llorente, y del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), Pedro García García, han formalizado el acuerdo alcanzado hace unos meses para la instalación de este centro de referencia internacional en el edificio M3 del Enclave Innovatec del Parque.

El Centro de Láseres es el primero en firmar un acuerdo directamente relacionado con los espacios del M3, edificio en el que ocupará una amplia extensión localizada en dos plantas de la infraestructura. De los 1.107,45 m2 que van a ocupar, 865,5 m2 se distribuyen en el sótano, en los cuatros laboratorios donde quedará ubicada la tecnología láser; y 241,95 m2 de la planta baja donde se organizarán espacios administrativos y de gerencia del CLPU.

Aunque el CLPU contará con su propio edificio en las parcelas del Parque ha querido manifestar de nuevo su excelente relación con el PCUS mediante la firma de este convenio. En palabras de Pedro García, gerente del CLPU, “hemos querido cumplir tres objetivos fundamentales, en primer lugar optimizar los recursos y los espacios que hasta ahora disponíamos, entre el Colegio San Bartolomé y la Facultad de Físicas; en segundo lugar supervisar de una manera más directa la ejecución de nuestro propio edificio y en tercer lugar propiciar la vinculación del PCUS con las empresas que actualmente colaboran con nosotros y aquellas otras con las que estamos elaborando proyectos de investigación conjuntos y que probablemente puedan ser una realizad a corto plazo”.

Por su parte el gerente del Parque Científico, José Miguel Sánchez Llorente, confirmaba lo importante que es para la entidad el nuevo acuerdo ya que “para el Parque Científico de la Universidad de Salamanca la firma de este convenio tiene vital importancia por varios motivos. Fundamentalmente porque el CLPU actuará de tractor arrastrando a otras empresas que precisen de tecnología láser y, por tanto, su mejor ubicación será próxima al Centro: en el M3. Adicionalmente, una instalación como ésta posee una visibilidad a nivel mundial, que implicará mayor relevancia de nuestro Parque. La superficie que acordamos es elevada y aunamos en nuestras infraestructuras objetivos investigadores y empresariales, que de forma conjunta son la base de generación de conocimiento y riqueza”.

La unión entre el Parque y el CLPU, dirigido por el catedrático Luis Roso, del Departamento de Física Aplicada, surge en 2007 cuando se decide que el nuevo proyecto de construcción de un láser de petavatio se realice en los terrenos del Parque. Un impulso fundamental a la idea y la filosofía del PCUS ya que el Centro del Láser se convertirá en un punto de singularidad científica, y por lo tanto un lugar de referencia nacional e internacional. De esta manera se produce la unión entre dos proyectos en los que participa la Universidad de Salamanca que apostaron desde sus inicios por la trasferencia del conocimiento, el progreso, la innovación y la investigación.

El CLPU es un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, como una parte de la implementación de la hoja de ruta de las infraestructuras científicas españolas. Nacido en diciembre de 2007 entre sus objetivos fundacionales destacan: construir y operar un Láser de petavatio en Salamanca; desarrollar tecnología de pulsos ultracortos en España; realizar avances significativos en tecnología de láser compacto e intenso; promover el uso de esta tecnología en varios campos: Física, Ingeniería, Biología, Medicina, Energía, etc. y abrir la instalación a la comunidad científica nacional e internacional.

Edificio M3 El M3 se convertirá en el tercer edificio que el Parque Científico inaugura en sus instalaciones del Campus de Villamayor, tras la apertura del M2 en el 2010, también en el Área Este; y la Incubadora, próxima a inaugurarse en el enclave Agrobiotech. El M3 es el edificio más grande con el que va a contar el Parque, ya se trata de una infraestructura de más de 8.000 m2 construidos distribuidos en tres plantas sobre rasante y un sótano.

Contenido relacionado: