El Consejo de Gobierno aprueba los premios María de Maetzu a la excelencia científica 2017

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba los premios María de Maetzu a la excelencia ci...
23/02/2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca reunido hoy en sesión ordinaria ha aprobado la concesión de los Premios a la Excelencia Científica “María de Maetzu”. Este premio se concede a los profesores que han conseguido cinco sexenios de investigación, y que en esta ocasión son Andrés Avelino Bueno Núñez, Rosalía Carrón de la Calle, Jorge Civis Llovera, Berta María Dopico Rivela, María Purificación Galindo Villardón, Marina Gordaliza Escobar, María Teresa López de la Vieja de la Torre, Narciso Martín Garrido, Emilio de Miguel Martínez, Juan Luis Muñoz Bellido, Rafael Muñoz del Bustillo Llorente, José Alberto Orfao de Matos Correia e Vale, José Luis Revuelta Doval, César Roncero Maíllo, Vicente Sánchez Escribano, Adelaida Sánchez Riolobos, Jesús Sánchez Yagüe y Francisco Javier Sierro Sánchez.

Asimismo, en la sesión plenaria se ha aprobado una modificación del programa de sabáticos, que desde el año 2012 no contemplaba la posibilidad de asignar un sustituto si se justificaban necesidades docentes, debido a las restricciones presupuestarias impuestas por la situación económica del país, y que ahora se retoma con el objetivo de dotar de normalidad este apartado. Los cambios afectan también a detalles sobre el formato de solicitud y la memoria de actividades, que ahora implica también una descripción de la repercusión que la estancia en otro centro pueda tener en la USAL en los dos años siguientes. El nuevo programa de sabáticos contempla también que cualquier profesor con contrato a tiempo completo lo puede solicitar.

Entre los puntos abordados y aprobados figura también el documento de análisis de la carga académica general de las áreas de conocimiento adscritas a departamentos del curso 2015/2016. Un documento que resulta relevante en la gestión de la plantilla y que se realiza siempre atendiendo a los registros del curso inmediatamente anterior.

Los reconocimientos de complementos económicos para el Presidente/a de la Junta Electoral de la Universidad, el Secretario/a de la Junta Electoral de la Universidad y el Defensor Universitario, junto con la aprobación de la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios Funcionario y Laboral han centrado los aspectos vinculados a plantilla que se han abordado en este Consejo. En el caso de la RPT del Personal de Administración y Servicios, el objetivo ha sido reorganizar las plazas que estaban vacantes en dicha relación de puestos de trabajo con el objetivo de dotar a la plantilla de una mayor funcionalidad. En este sentido, se han realizado valoraciones para conocer cuáles de esas plazas que se habían quedado vacías era necesario recuperar y cuáles resultaban más necesarias en otras tareas. Con todos esos datos y las correspondientes negociaciones, se ha cerrado un documento que hoy se ha sometido a aprobación.

El órgano reunido ha aprobado igualmente una modificación del Reglamento de Institutos Universitarios de Investigación, Centros Propios y Grupos de Investigación de la Universidad de Salamanca y ha adoptado medidas transitorias para cubrir los cargos de director del Departamento de Medicina y director del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación a los profesores Juan Jesús Cruz Hernández y Eusebio Sánchez Blanco, en tanto se celebran de nuevo elecciones a los cargos y se otorga su titularidad. También se ha nombrado director en funciones del Departamento de Historia del Arte/Bellas Artes al docente de mayor antigüedad académica, el profesor Rafael Sánchez-Carralero López, a la espera de la celebración de nuevas elecciones.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha escogido al catedrático Román Álvarez, para ser el nuevo representante en la Comisión Permanente delegada del órgano, tras la vacante producida por el nombramiento de Enrique Cabero como vicerrector de Promoción y Coordinación.