La Universidad de Salamanca invita a descubrir los misterios del cerebro

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca invita a descubrir los misterios del cerebro
La Semana del Cerebro, iniciativa global promovida en Salamanca por el INCYL, supone un éxito en su convocatoria y agota la gran mayoría de las plazas para sus talleres, yincanas y visitas guiadas
El programa se desarrolla entre los días 13 y 15 de marzo y se completa con una serie de charlas divulgativas sobre el estudio del cerebro
10/03/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / Sergio Manzano
Contenido: 

Puede resultar una obviedad, pero el estudio del cerebro se revela como una de las disciplinas más necesarias para entender muchas de las dimensiones del ser humano. Y como era de esperar este hecho no ha resultado ajeno a la Historia. Durante siglos la elemental teoría hipocrática de los cuatro humores, que consideraba tanto a la enfermedad como a los distintos temperamentos como un desequilibrio en los fluidos corporales, miró al cerebro como el responsable del humor flemático o racional, que tenía mucho que ver con la calma, la seriedad o la indiferencia de las personas.

Superada esta “barrera conceptual”, la investigación sobre las funciones cerebrales, su composición y su influencia en distintas enfermedades o comportamientos comienza a desarrollarse a finales del siglo XVIII. Y desde ahí hasta hoy. Pasando por eminencias como Paul Broca o los premios Nobel Santiago Ramón y Cajal o Bernard Katz, las Neurociencias han ido consolidándose poco a poco hasta convertirse en un campo que abarca una gran variedad de enfoques y problemáticas, tan interesantes como necesarias para entender el encéfalo y su influencia en la vida de las personas.

En la actualidad la Neurociencia es un estudio multidisciplinar, que se mueve en campos muy diversos que van desde el estudio de la estructura del propio cerebro y de las neuronas hasta su papel en la conducta, la percepción, el dolor, las enfermedades degenerativas o las adicciones. Así, en la actualidad abarca aspectos de otras materias como la Psicología, la Biomedicina, la Comunicación y otras tantas que de una forma u otra recurren a este interesante órgano para entender sus procesos.

No es de extrañar que teniendo entre las manos –o en la cabeza, mejor dicho- un elemento tan curioso e influyente, un grupo de investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca decidieran sumarse hace ya cuatro ediciones a la Semana del Conocimiento del Cerebro.

Una actividad divulgativa global

La Semana del Conocimiento del Cerebro es una iniciativa de carácter global, impulsada hace ya más de 20 años por la Dana Alliance for Brain Initiatives y la European Dana Alliance for the Brain bajo el nombre de “Brain Awareness Week – BAW”, que pretende poner en valor la investigación cerebral e informar a la sociedad sobre los últimos progresos en este ámbito a lo largo de una semana del mes de marzo.

En esta actividad se reúnen los esfuerzos de las sociedades científicas, las universidades, las agencias gubernamentales y otras organizaciones de todo el mundo, que durante esta semana desarrollan actividades de difusión para dar a conocer a la sociedad su labor en la investigación y los avances más punteros del campo, pero también desarrollan pequeñas actividades formativas, encaminadas a hacer entender al público asistente los conceptos más elementales de esta ciencia.

El INCYL es el encargado de promover esta actividad en la Universidad de Salamanca, gracias al impulso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y a la iniciativa de cuatro de sus investigadores, Conchi Lillo, Ana Velasco, Verónica González y David Díaz, que cuentan con la inestimable colaboración de muchos de los integrantes de los laboratorios de este centro y de otros tantos estudiantes procedentes de grados y másteres relacionados con el cerebro y su estudio.

David Díaz, Ana Velasco, Verónica González y Conchi Lillo, organizadores de la Semana del Cerebro. Foto: Sergio Manzano

La Semana del Cerebro en el INCYL: charlas, talleres, yincanas y visitas guiadas

Si hay que destacar algo de esta Semana del Cerebro es el increíble trabajo de los investigadores que participan en ella, realizado de forma desinteresada y voluntaria, siempre con el afán de dar visibilidad a la investigación en Neurociencia. La motivación principal parte de una premisa simple pero indiscutible: para que la sociedad conozca los últimos avances en la Ciencia, la Ciencia tiene que comunicar dichos avances a la sociedad.

Las actividades, que se desarrollarán en la sede del Instituto desde el lunes 13 hasta el miércoles 15, tratan temas como la importancia de la donación de cerebros

En esta línea, Conchi Lillo opina respecto al prestigio de la Neurociencia entre la población que “cada vez se reconoce más la importancia de esta disciplina y la gente cada vez está más concienciada, pero todo depende de nuestra labor. La labor de difusión es muy importante puesto que, si no se lo contamos nosotros, no tienen por qué saberlo”.

Las actividades, gratuitas y que se desarrollarán en la sede del Instituto desde el lunes 13 hasta el miércoles 15, se pueden dividir en dos bloques: las charlas divulgativas, de 4 a 5 de la tarde, y las sesiones prácticas a continuación, hasta las 7, para cuya asistencia es necesario haber realizado una inscripción previa y que ya cuentan con el cupo cubierto desde hace varios días en su gran mayoría.

Las charlas, abiertas al público y sin necesidad de inscripción, son una excelente oportunidad para conocer de forma sencilla algunos los aspectos generales de las investigaciones en curso en el INCYL sobre campos como la audición, las enfermedades degenerativas o la donación. Estas darán comienzo el lunes con el profesor emérito del departamento de Bioquímica y Biología Molecular José María Medina Jiménez, que hablará sobre “Las neuronas y la enfermedad del Alzheimer: la servidumbre de la perfección”. Ya el martes, el director de Laboratorio de Audición Computacional y Psicoacústica del INCYL, Enrique López Poveda, realizará una curiosa ponencia titulada “Lo que el cerebro le dice al oído en una fiesta”.

Finalmente, las conferencias se cierran el miércoles en el INCYL con el director científico del Banco de Tejidos Neuronales del INCYL, Manuel Javier Herrero Turrión, que explicará la importancia de la donación de cerebros para la investigación. La misma temática será el punto central de la charla que el doctor Herrero Turrión impartirá el jueves en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca a las 17:30 horas, como colofón a la Semana del Conocimiento del Cerebro y bajo el título “Donar cerebro hoy para poder curar mañana”.

Esta Semana supone un éxito en todas sus ediciones: muchos asistentes tienden a repetir y las plazas de las sesiones prácticas se agotan rápidamente

Estas últimas ponencias sobre el donante son especialmente sensibles ya que, además de divulgar, concienciarán de la imperiosa necesidad para los investigadores de ampliar su Banco de Cerebros, como se conoce coloquialmente. Ana Velasco explica cómo, frente a las donaciones de órganos ya extendidas de manera generalizada, las personas “aún no conocen” que es posible donar el cerebro y que además es muy importante al permitir al científico “el estudio de este órgano tanto en su estado sano o patológico mediante el empleo de muestras reales”, apunta.

Una de las actividades estrella de la Sema del Cerebro organizada por el INCYL es la visita guiada a sus instalaciones. Programada para el lunes, 13 de marzo, a las 17 h. permitirá a todos aquellos intersados conocer de cerca y con pequeños experimentos en tiempo real el trabajo de los investigadores en los diferentes laboratorios del centro.

Las sesiones prácticas del martes y el miércoles a su vez están divididas en dos actividades diferentes, un taller práctico para adultos y mayores de 11 años y, como novedad en esta edición, una yincana para niños de 6 a 10 años. Ambas actividades, tanto el taller como la yincana, estarán centradas especialmente en acercar al público asistente el conocimiento de los sentidos a partir de pruebas o experimentos sencillos que permitan conocer curiosidades de los distintos sistemas sensoriales.

Uno de los talleres realizados en la anterior edición incluía la "construcción" de un cerebro en plastilina

La buena acogida que ha tenido esta Semana a lo largo de sus distintas ediciones es un síntoma del interés que ponen sus organizadores en la iniciativa. Muchas de las personas repiten año tras año, en parte por el haber disfrutado de la experiencia, pero también siendo conscientes de que las actividades de esta Semana del Cerebro nunca son iguales de un año para otro.

Además, las actividades que requieren inscripción tienden a cubrir todas sus plazas y especialmente este año en el que “muchos de los talleres se han completado muy deprisa”, como indica Ana Velasco. En este sentido, las investigadoras Velasco, González y Lillo agradecen la colaboración del Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, que se ha encargado en esta edición de la gestión de las reservas facilitando así su trabajo.

Más información:
Persona
de contacto
Instituto de Neurociencias de Castilla y León – INCYL.
Teléfono
923 294500, ext. 5334.