La Universidad de Salamanca y la Real Academia Española colaboran en la elaboración del primer Diccionario Jurídico Panhispánico

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Real Academia Española colaboran en la elabo...
El rector y el director de la RAE presentan esta iniciativa, enmarcada en uno de los pilares de la celebración del VIII Centenario del Estudio: la consolidación de su liderazgo como referente del Español
05/04/2017

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, han firmado un convenio de colaboración esta mañana en el Rectorado para la elaboración del “Diccionario Jurídico Panhispánico”. De este modo, la conocida como “Universidad del Español” da un paso más en la consolidación de su liderazgo como referente de esta lengua tanto en su investigación como en su enseñanza como segundo idioma, uno de los ejes estratégicos de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino, que tiene su máxima expresión en la reciente creación del Centro Internacional del Español de la Universidad (CIE-USAL) hace poco más de un año.

Mediante este acuerdo la institución académica salmantina aportará un equipo investigador, coordinado por el catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero Ortega, encargado de seleccionar los textos, analizarlos, describirlos y codificarlos en formato electrónico. Esta tarea se realizará con la supervisión de la RAE, que ofrecerá asesoramiento y apoyo a dicho equipo, además de lematizar los resultados obtenidos.

En la firma del convenio también estuvieron presentes, entre otros, Carmen Fernández Juncal, directora del CIE-USAL; Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario; María Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización; Ricardo Rivero, decano de la Facultad de Derecho, y Santiago Muñoz Machado, académico de número de la RAE y responsable de la edición.

De hecho, fue el académico Muñoz Machado el que puso la primera piedra en la construcción de este futuro diccionario, mediante la edición del “Diccionario del Español Jurídico” y del “Libro de estilo de la Justicia”. Ahora, como ha indicado el rector, “se añade a este diccionario el adjetivo panhispánico” gracias a la coordinación del catedrático Rivero Ortega y a la colaboración en el proyecto de todos los Tribunales y Cortes Supremas de los países de habla hispana, así como de varias de las academias que conforman ASALE, la Asociación de Academias de la Lengua Española que aglutina a todas estas instituciones que trabajan en el ámbito de la lengua de Cervantes.

Este convenio es especialmente significativo para la Universidad de Salamanca en cuanto que “aúna dos campos en los que la Universidad ha destacado a lo largo de la Historia: el Español y el Derecho”, disciplinas a las que este Estudio ha realizado importantes aportaciones gracias a la labor de juristas como Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, o escritores ya clásicos, tales como Miguel de Unamuno o Calderón de la Barca.

Por su parte, Darío Villanueva ha calificado a esta colaboración como “extremadamente útil y de agradecer, tanto por la Academia Española como por el resto de las que conforman ASALE”, puesto que se trata del trabajo conjunto con una institución que ha supuesto “un punto fundamental en el desarrollo de las Universidades de América Latina” y en la actualidad cuenta “con una excelente Facultad de Derecho”.

Trabajo previo

Según se establece en el convenio, este equipo de juristas de la USAL contará con el apoyo de los lexicógrafos de la RAE, quienes, dirigidos por Muñoz Machado, coordinarán la obra desde Madrid y ofrecerán “las pautas necesarias para la localización, adquisición y selección del léxico, así como la documentación técnica y las indicaciones oportunas”.

Hoy, tras la firma del acuerdo, Santiago Muñoz Machado ha celebrado una sesión de trabajo con el equipo salmantino en la sede de la USAL. Aunque formalizada hoy, esta colaboración con la Facultad de Derecho de Salamanca y su decano, Ricardo Rivero, comenzó ya en el verano de 2016. “Esta firma de hoy no es el inicio. Estamos ya a mitad de camino tras varios meses de trabajo. Nos gustará presentar el diccionario a finales de año en Salamanca, para conmemorar así el octavo centenario de su Universidad”, ha dicho Santiago Muñoz Machado.

Por su parte, el director de la RAE ha impartido una conferencia en la facultad de Filología tras la reunión, que ha sido organizada por el Programa de Doctorado “Español: Investigación avanzada en Lengua y Literatura” bajo el título “Walt Whitman con Rubén Darío en su sesquicentenario”.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.