Investigadores del Centro del Cáncer colaboran en un estudio para reducir los efectos secundarios de los tratamientos de la leucemia

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores del Centro del Cáncer colaboran en un estudio para reducir los...
La investigación pretende aprovechar las ventajas de la nanotecnología para disminuir los efectos secundarios de los fármacos y conseguir mayor eficacia terapéutica contra las células resistentes
15/05/2017

Los investigadores Isidro Sánchez y Alberto Martín-Lorenzo del Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC) han colaborado en la investigación internacional que ha culminado con la publicación del artículo “Prolonged intracellular accumulation of light-inducible nanoparticles in leukemia cells allows their remote activation”. El trabajo ha sido publicado en la Nature Communications, que tiene un factor de impacto de 11,329.

La investigación hace hincapié en las aplicaciones de la nanotecnología para reducir los efectos secundarios de los fármacos y de las terapias clásicas para tratar la leucemia, algo que, de hecho, se está utilizando en la actualidad para diseñar nuevos tratamientos en diversos tipos de cáncer.

La inducción de la diferenciación de células de leucemia por ácido retinoico es, en concreto, la técnica común para el tratamiento de leucemia aguda promielocítica. Aunque esta estrategia terapéutica ha tenido un gran éxito, aproximadamente el 25% de los pacientes sufre recidiva con complicaciones, es decir, reanudación o reincidencia de una enfermedad poco después de terminar la convalecencia. Esta es la razón principal por la que se investiga para evitar los efectos secundarios y las posibles recaídas, pues las células de leucemia resistentes al tratamiento residen en nichos que son de difícil acceso a través de intervenciones terapéuticas. Por todo ello, es necesario avanzar en estas estrategias que solventen estas dificultades.

El trabajo presentado parte de la hipótesis de que se puede desarrollar una estrategia más efectiva para diferenciar células de leucemina a partir de nanopartículas cargadas con ácido retinoico. Concretamente en el artículo se describe cómo las nanopartículas son capaces de acumularse en el citoplasma de las células leucémicas durante varios días, y se desensamblan dentro de las células después de su activación por luz. Además, mediante esta investigación se permitirá avanzar en la diferenciación de las células tumorales ubicadas en los nichos protegidos.

Por ello, con el resultado de esta investigación se ofrece, a partir de la nanomedicina, una estrategia prometedora tanto para controlar las poblaciones de células distintas como para modular remotamente los nichos leucémicos.

Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC)

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) es un centro de investigación de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León y del Instituto Nacional de Salud Carlos III. Tiene como objetivo integrar la investigación competitiva y de excelencia sobre el cáncer en sus niveles básico, clínico y aplicado o traslacional.

Sobre la base del CIC, se creó en 1996 el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), que es un centro mixto de investigación que comparten el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca. Su objetivo es la investigación sobre el cáncer, integrando el enfoque biomédico básico, el clínico y el aplicado o traslacional.

Más información:
de contacto