El Colegio Arzobispo Fonseca acoge la celebración del XIX aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura

Inicio / Noticias / El Colegio Arzobispo Fonseca acoge la celebración del XIX aniversario de la d...
La Universidad de Salamanca colabora un año más con el Ayuntamiento para la realización en este evento, organizado por la catedrática de la USAL Margarita Ruiz Maldonado
23/05/2017

El Ayuntamiento de Salamanca celebrará, un año más, el aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, el domingo 28 de mayo en el claustro del Colegio del Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, un edificio del siglo XVI valorado como una de las mejores obras del Renacimiento español.

Fonseca es un ejemplo del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Salamanca y también representa nuestra condición como lugar de encuentros y conocimiento. Es un colegio mayor de la universidad, que fue también colegio de estudiantes irlandeses y que a día de hoy continúa hospedando a estudiantes, a profesores y a invitados de la Universidad de Salamanca. Además de ser un espacio perfecto para actividades culturales y actos académicos e institucionales, ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, ha agradecido a la Universidad de Salamanca su colaboración con esta actividad cultural, y a Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria del Estudio salmantino, por ceder este espacio patrimonial.

“El Cielo de Salamanca” recuerda cada año la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura y lo que supuso para la ciudad este título. Y lo hace con un programa de poesía, música y espectáculo de luz, abierto a todos los ciudadanos.

La poesía

Este XIX aniversario ha sido coordinado por la catedrática de la Universidad de Salamanca Margarita Ruiz Maldonado y cuenta con la participación de doce poetas: Emilio Corona, Gabriel Cruz, Asunción Escribano, José Manuel Ferreira, Jesús Fonseca, Benito González, Ángel González Quesada, Leonor Martín Merchán, Alfredo Pérez Alencart, Mª Ángeles Pérez, Charo Ruano y Montserrat Villar.

Estos doce poetas leerán sus poemas dedicados al Colegio del Arzobispo Fonseca, acompañados por los metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y los coros Ciudad de Salamanca y Francisco Salinas.

Todos los asistentes a este acto se podrán llevar como recuerdo un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que incluye los poemas inéditos de los doce poetas, un texto sobre el Colegio Fonseca escrito por Margarita Ruiz Maldonado y las acuarelas de Michele Mariette.

La música

En esta edición la celebración contará con la participación del Coro de Niños Ciudad de Salamanca, el Coro Francisco Salinas y el Grupo de Metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

El Coro de Niños Ciudad de Salamanca, dirigido por Naila Zakour, será el encargado de iniciar este acto poético y musical. Esta agrupación nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.

Por su parte, el Coro Francisco Salinas, dirigido por Elena Blanco Rivas, será el encargado de cerrar el acto. Esta agrupación nace en el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable que, además, actué en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Su fundador fue don Victoriano García Pilo.

Finalmente, el acto contará con la música de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica "Ciudad de Salamanca". Esta agrupación adquiere su actual denominación en 2001 y en 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

El Cielo de Salamanca

Para festejar lo que significó la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, el 28 de mayo de 2001 se celebró una lectura colectiva y multitudinaria en la Plaza Mayor. Un año después, en 2002, el homenaje se trasladó a las inmediaciones del río Tormes.

Posteriormente, y con la referencia constante del cielo de Salamanca, de sus poetas y de la sección de metales de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, los escenarios elegidos han sido la Plaza de Anaya (2003), el Patio de Escuelas Mayores junto a la fachada plateresca de la Universidad (2004), la Plaza Mayor en 2005 coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, el convento de San Esteban (Dominicos) en 2006, el Claustro Barroco de la Pontificia en 2007, el Palacio de Anaya en 2008, el Patio Chico en 2009, las Casa de las Conchas en 2010,  la Plaza de Toros en 2011, la Plaza Mayor en 2012, la Plaza de Anaya en 2013, la Plaza Juan XXIII en 2014, el Claustro de Reyes del Convento de San Esteban en 2015, los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban en 2016.

Más información:
de contacto
Ana Mª Navarro, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca.