Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro ‘De vítores y letras’, editado por el diseñador Emilio Gil

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta el libro ‘De vítores y letras’, e...
La obra incluye textos explicativos sobre la tipografía y el diseño del vítor, fotografías del entorno salmantino y reinterpretaciones del símbolo hechas por distintos artistas
27/06/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega; y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, presentaron, en la mañana de hoy, el libro “De vítores y letras” acompañados por su editor y diseñador, Emilio Gil.

Este proyecto surge a partir de una propuesta de Eduardo Azofra con la colaboración en la maquetación, edición y diseño del reputado diseñador gráfico Emilio Gil, director del estudio Tau Diseño y ganador de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2015. La obra que publica Ediciones Universidad de Salamanca hace un recorrido por los vítores y las tipografías de la Universidad y de la propia ciudad del Tormes, con el objetivo de dar a conocer todo el bagaje artístico y cultural que estos espacios atesoran.

En este sentido, el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario señaló que esta publicación “persigue poner en valor y proyectar hacia el futuro la riqueza patrimonial de la Universidad de Salamanca y de su historia”. Concretamente, la publicación de la obra “De vítores y letras” se enmarca en una de las líneas estratégicas marcadas para la conmemoración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, la de promover y reivindicar su patrimonio e infraestructuras.

A lo largo de las páginas que componen “De vítores y letras” se hace un itinerario por la historia clásica de estos símbolos, su influencia en la tipografía salmantina que puebla las fachadas de la ciudad, las técnicas antiguas y modernas para pintar un vítor, así como distintas reinterpretaciones que se han hecho de estos. Todo ello estructurado en siete capítulos en los que se profundiza en cada uno de estos aspectos.

Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, ha anuciado en el encuentro con los medios que “a partir de esta obra, se va a generar un proyecto expositivo que podrá visitarse desde el próximo octubre a enero de 2018 en torno a los vítores y a la tipografía característica de la Universidad”.

El libro, prologado por Azofra y Gil, cuenta con textos de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, Ángel Weruaga, José Antonio Saavedra García, Valentín Gómez García, José Mª Cerezo y Andreu Balius; fotografías de José Antonio López Hueto, José Ángel Barbero Sánchez, Sergio Manzano y Eduardo Azofra; así como interpretaciones contemporáneas del vítor salmantino a cargo de Andreu Bernal, Pepe Gimeno, Lorenzo Gómez, Gráfica Futura, Fernando Gutiérrez, Enric Jardí, Luis Mayo Vega, Sonia Sánchez, Rafa Sañudo y Miquel Barceló.

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Email
Teléfono
923 294598