La Universidad de Salamanca se convierte en la primera de España en sumarse a la red de posgrado ‘European Master in Classical Cultures’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca se convierte en la primera de España en sumarse a...
Alumnos del Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia podrán continuar su especialización a través de una estancia en el extranjero
07/09/2017

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, y el coordinador de la red de posgrado European Master in Classical Cultures (EMCC) y profesor de la Universidad Alberto-Ludoviciana en Friburgo (Alemania), Ralf von den Hoff, suscribieron un acuerdo en virtud del cual el Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia se suma a dicho proyecto europeo.

A juicio de la vicerrectora, esta integración “consolida la trayectoria y la apuesta del equipo de Gobierno de la Universidad por la doble titulación la asociación con másteres de prestigio”. El “gran potencial de la Universidad de Salamanca en el ámbito de las Humanidades”, remarcó Serrano, “nos hace ser un socio buscado para este tipo de redes”.

El profesor von den Hoff destacó que Salamanca es la primera universidad española en sumarse a este máster “que buscaba desde hace tiempo un socio español”. “Es importante que sea Salamanca por el gran prestigio del que goza en la enseñanza de Lenguas Clásicas”, añadió.

A lo largo de dos años, los alumnos participantes, que habrán de superar un exigente proceso selectivo a cargo de un comité internacional de expertos ante el que, entre otras aspectos, deberán demostrar el dominio del Latín y el Griego y su capacidad para desenvolverse en el idioma del país de destino, continuarán formándose en disciplinas como Filología Clásica, Arqueología e Historia Antigua hasta obtener la doble titulación lo que supone, a juicio del coordinador de la red, “hacer Bolonia de verdad pues se da un paso adelante al integrar los estudios en una misma red para sacar provecho de las distintas maneras de hacer las cosas en pos de un currículum europeo común”.

María Ángeles Serrano y Ralf von den Hoff estuvieron acompañados en su comparecencia ante los medios de comunicación por Luis Arturo Guichard, director del Máster Universitario en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia de la Universidad de Salamanca, quien puso el acento en la complejidad de integrar el EMCC en el sistema español dado que, mientras el resto de las universidades de la red opta por prolongar durante dos años de posgrado los grados iniciales de tres años de duración, en España el modelo que se aplica es el de másteres de un año tras cuatro cursos formativos de Grado.

En opinión de Guichard, la integración presentada esta mañana escenifica un impulso a las Humanidades en la USAL “y reconoce la importancia de estos estudios y más concretamente los de Filología, que son muy fuertes en Salamanca”; un argumento con el que también coincidió Sabine Panzram, coordinadora del EMCC en la Universidad de Hamburgo (Alemania), presente también en el acto celebrado esta mañana.

Panzram, quien apuntó que Salamanca “es un mito para los estudiantes de Humanidades de otros países europeos, que ambicionan estudiar un semestre o un curso en la USAL”, desveló que su experiencia personal como becaria -hace 25 años en Barcelona- la motiva “para devolver a mis alumnos esta suerte que yo tuve en España y que gocen de los beneficios de la doble titulación”. “Que sea Salamanca la primera universidad española elegida es un placer y un honor”, apostilló.

Tanto Panzram como von den Hoff hicieron hincapié en el crecimiento del idioma español en Alemania “donde empieza a desbancar al francés como segunda opción en los centros educativos dado que se trata de una lengua cada vez más científica y conocida”.

European Master in Classical Cultures

El European Master in Classical Cultures es una red internacional e interdisciplinar de posgrado en Filología Clásica creada en 2009 y apoyada por el programa Erasmus+ en la que participan, tras la incorporación de Salamanca, un total de 12 universidades y centros de investigación de primer nivel de toda Europa.

El primer estudiante beneficiado por este acuerdo, procedente de la Universidad de Hamburgo, cursa ya en Salamanca sus estudios de posgrado, según desvelaron los responsables del EMCC durante la presentación del acuerdo.

Tras la firma, el profesor von den Hoff impartió en la Facultad de Filología la conferencia titulada "Kings in the Gymnasion: The case of Pergamon and the Attalid Rulers".

Más información:
de contacto