La Universidad implanta dietas específicas para celíacos en sus comedores

Inicio / Noticias / La Universidad implanta dietas específicas para celíacos en sus comedores
El Restaurante Fonseca y el Comedor Universitario Peñuelas de San Blas ya incluyen alimentos adecuados a esta dolencia
03/02/2009
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Con el objetivo de favorecer campañas conjuntas de información y sensibilización en el ámbito universitario, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso y Pilar de Antón Pérez, como vocal de la Asociación de Celíacos de Castilla y León en representación de la agrupación de Salamanca, firmaban hoy, en la Sala de Retratos del Rectorado, un convenio pionero en la región.

Además de fomentar los avances científicos, uno de los aspectos en los que se incidirá desde la Universidad, a través del Servicio de Asuntos Sociales y el Servicio de Colegio, Residencias y Comedores, será en implantar dietas específicas en los comedores universitarios y restaurantes adscritos en las que se favorecerá la integración de los miembros de la comunidad universitaria que padecen esa enfermedad. Además, a través de este acuerdo, se han sentado las bases para normalizar esta práctica que ya se está llevando a cabo en el Restaurante Fonseca y en el Comedor Universitario Peñuelas de San Blas.  

 

Según explicó el rector, estas acciones se enmarcan dentro de la garantía de la dignidad de la persona y libre desarrollo que se defiende desde la Universidad por lo que dijo sentirse "satisfecho" de alcanzar un acuerdo con la Asociación de celíacos de Castilla y León que "garantiza el principio de igualdad".

José Ramón Alonso, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el vicerrector de Estudiantes e Inserción Profesional, José Manuel Bustos y los directores de los Servicios de Asuntos Sociales y de Colegios, Residencias y Comedores, Mª Isabel Campo y Pedro Manuel García Calvo, respectivamente, destacó la sensibilización que existe en la Universidad hacia los afectados por esta enfermedad. "Llevamos mucho camino recorrido pero, con este acuerdo, establecemos las bases para seguir trabajando por la integración de los afectados", apuntó recalcando que se promoverán campañas de sensibilización sobre la enfermedad celíaca, así como jornadas, congresos y cursos extraordinarios que aborden esta dolencia.  

 

Por su parte, Pilar de Antón Pérez agradeció la iniciativa de la Universidad y calificó el convenio como "uno de los pasos más importantes" dados por la agrupación. "Creemos que será un buen impulso para que el resto de universidades de Castilla y León apoyen nuestra labor", indicó cifrando en unos 250 enfermos los afectados por la celiaquía en Salamanca.