La Universidad de Salamanca y la Nacional Autónoma de México ponen en marcha la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria – Bartolomé de las Casas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Nacional Autónoma de México ponen en marcha ...
La inauguración de la Cátedra, que abordará las relaciones bilaterales entre México y España, tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre
18/10/2017

La Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México han puesto en marcha la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria – Bartolomé de las Casas, destinada a abordar las relaciones bilaterales entre México y España con una reunión simultánea el pasado lunes en México y España a través de videoconferencia presidida por la vicerrectora de Internacionalización, en la Universidad de Salamanca, y por el coordinador de Humanidades, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria - Bartolomé de las Casas se concibe como un espacio de diálogo académico y cultural que fortalecerá los lazos históricos entre ambas instituciones de educación superior y es fruto del acuerdo que, el pasado mes de agosto, suscribieron ambas instituciones en México.

Su objetivo es el estudio, análisis y reflexión de las relaciones bilaterales entre México y España a través de conferencias, seminarios y cursos especializados en el pensamiento de ambos humanistas, considerados precursores del derecho internacional contemporáneo. Los programas y actividades estarán a cargo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Vicerrectorado de Internacionalización de la USAL.

Tanto Francisco de Vitoria como Bartolomé de las Casas fueron precursores en las cuestiones que detallan los Considerandos del Acuerdo por el que se crea esta Cátedra Extraordinaria. Esa condición pionera puede relacionarse con la figura del innovador y con el fenómeno de la innovación, que constituye tanto un campo pluridisciplinar de estudio académico como un objeto -y un objetivo- de las políticas públicas.

Por consiguiente, algunas de las actividades programadas en esta Cátedra Extraordinaria tratarán sobre la innovación y sobre las aportaciones que las personas y organizaciones innovadoras pueden efectuar sobre los temas centrales de interés de la misma, como el derecho internacional, la globalización, los derechos humanos de las comunidades indígenas y las implicaciones morales y éticas de la actividad económica.

A la reunión, en la que se eligió a los miembros del Comité Directivo de la Cátedra, asistieron la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, el coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital, los profesores José Luis Sánchez y Luis Norberto González y el director del Centro de Estudios Mexicanos, Andrés Ordóñez.