‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’, retrato de un joven Unamuno a través de más de 300 cartas, 60 de ellas inéditas

Inicio / Noticias /  ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’, retrato de un joven Unamuno ...
Los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté son los autores de este primer volumen de los ocho que consta la colección completa publicada por Ediciones Universidad de Salamanca
21/11/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Casa Museo Unamuno acogió hoy la presentación de la obra ‘Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)’, un compendio de 303 cartas, elaborado por los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté, de las que en torno a unas 60 son parcial o íntegramente inéditas. El trabajo abarca las dos últimas décadas del siglo XIX y pretende ofrecer al lector un corpus estrictamente cronológico y tan exhaustivo como ha sido posible. 

La obra, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, integra misivas privadas y públicas, borradores y postales, cartas ficticias y administrativas, reflejando así la innata capacidad de adaptación del epistológrafo a la personalidad de sus corresponsales y a la actualidad tanto cultural como política. Si bien todas las misivas son diferentes, llevan casi todas el sello de un joven intelectual que desde el principio se singulariza respecto a las ideologías dominantes de la España finisecular. 

A través de las páginas del libro va revelándose un Unamuno ávido de conocimiento y fiel a sus múltiples aficiones: a la filología, al periodismo, a la política, a la creación literaria, a la traducción, a las culturas europeas e hispanoamericanas. A través de estas cartas de juventud se forja la figura de un sembrador de cultura que va adquiriendo la estatura moral de un intelectual reconocido cuya trayectoria personal confluye a menudo con la Historia de España: la última guerra carlista, el anarquismo y el proceso de Montjuic, la guerra de Cuba, el Desastre y sus consecuencias. 

A juicio de sus autores, la lectura de este volumen “resulta imprescindible para entender e incluso descubrir, fuera de los tópicos, la personalidad compleja de Miguel de Unamuno, así como su papel relevante en el pensamiento hispánico y europeo finisecular”. Este libro, precisan, “prefigura un inmenso y titánico diario íntimo y éxtimo, el de una vida dedicada a conocerse mejor enjuiciando la cultura y la política del otro”.

Este primer compendio de misivas, con el que se inicia una colección que constará de ocho volúmenes, brinda la oportunidad de conocer más a fondo no solo al gran intelectual, sino también a la persona. A través de las cartas se asiste a la evolución de su vida y de sus ideas, consciente como era de que a quien mejor conocía era a sí mismo y de ahí provenía su proceso de unamunizacion.  Asimismo se comprueba, como dicen los editores, que “se trataba una persona ególatra pero fiel a sus amigos”.

Los editores

Colette Rabaté es profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais (Tours, Francia). Es autora de multitud de artículos dedicados a la literatura y a la historia cultural española contemporánea, publicados en revistas francesas y españolas, y de obras como “Le Temps de Goya (1746-1828)” (Nantes, 2006) o “¿Eva o María? Ser mujer en la época isabelina (1833-1868)” (Ediciones Universidad de Salamanca, 2007).

Jean-Claude Rabaté es catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva (París, Francia) y responsable de numerosos artículos publicados en distintas revistas españolas y extranjeras acerca de los intelectuales en la España de la Restauración. Entre sus obras destacan “1900 en Salamanca” (Ediciones Universidad de Salamanca, 1997); “Guerra de ideas en el joven Unamuno” (Biblioteca Nueva, 2001); y una edición crítica de los ensayos de Miguel de Unamuno, “En torno al casticismo” (Cátedra, 2005). 

Ambos en colaboración son autores de “Miguel de Unamuno. Biografía” (Taurus, 2009); de una edición de las “Cartas del destierro” del propio Unamuno (Ediciones Universidad de Salamanca, 2012) y comisarios de la exposición “Yo, Unamuno”, en la Biblioteca Nacional de España, dedicada a los manuscritos de Miguel de Unamuno (junio-septiembre de 2015).  

Más información:
Persona
de contacto
Ediciones Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294598