El aula Francisco de Vitoria se consagra a la Escuela de Salamanca recreando las pinturas del muralista Sert en la sede de Naciones Unidas

Inicio / Noticias / El aula Francisco de Vitoria se consagra a la Escuela de Salamanca recreando ...
La intervención museística convierte este emblemático espacio universitario en una sala de referencia dedicada al ‘padre’ del ius gentium 
Evoca la Sala de los Consejos del edificio de la ONU en Ginebra, decorada hace 80 años con las pinturas del artista español 
27/11/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Aula Francisco de Vitoria, ubicada en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y dedicada a la figura del ‘padre’ de lo que hoy conocemos por Derecho Internacional Público, recrea desde hoy la decoración pictórica realizada por José María Sert en los años treinta del siglo pasado para la gran Sala de los Consejos del edificio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, también dedicada al maestro salmantino, y hoy una de las sedes de la ONU. 

El protagonismo de Francisco de Vitoria en este espacio decisivo para el diálogo y el acuerdo internacional revela la universalidad de la Escuela de Salamanca, “de absoluta vigencia”, según destacó durante la presentación el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y remarca la rica tradición del Estudio salmantino en la defensa de los derechos humanos. 

Con esta intervención museística se pretende reivindicar su internacionalidad y, al mismo tiempo, se vuelve a poner el acento en uno de los ejes estratégicos de la Conmemoración del Octavo Centenario de la Universidad, el de la puesta en valor y el enriquecimiento del vasto patrimonio del Estudio salmantino

La intervención

La musealización del aula toma como punto de partida las pinturas murales que José María Sert realizó entre 1935 y 1936 a modo de alegorías sobre la guerra y la paz, el progreso de la humanidad, la justicia o el Derecho Internacional. En el caso de este último, el motivo que sirvió para representarlo fue el magisterio de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. De hecho, la pintura más importante y destacada de este conjunto de Sert es la obra ‘La lección de Salamanca’ situada en el techo de la sala. 

La actuación, que tiene como eje trasladar la mencionada Sala del Consejo -denominada actualmente Sala Francisco de Vitoria- a los muros del edificio de Escuelas Mayores, trata de reproducir la atmósfera de un espacio de diálogo y acuerdo precisamente en el origen del motivo que lo representa: la figura y el magisterio de Francisco de Vitoria en la Universidad de Salamanca. 

Se trata, precisó Mariano Esteban, de un primer paso de la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la ONU, “que continuará a lo largo de 2018 materializada en exposiciones temporales y conferencias”. El aula Francisco de Vitoria “se convierte a partir de ahora en una ‘isla’ de Naciones Unidas en la Universidad de Salamanca”, añadió.

Reproducción de ‘La lección de Salamanca’

Un panel retroiluminado de grandes dimensiones reproduce, a gran escala, la visión que del conjunto de la Sala del Consejo se tiene desde la presidencia de la misma. Completa esta actuación la reproducción, en similar escala, de la obra ‘La lección de Salamanca’, que se ha procedido a colocar en el techo del aula salmantina. 

Si en Ginebra esta obra corona la ornamentación de la sala, también a partir de ahora preside en la Universidad de Salamanca el homenaje que se le realiza a Francisco de Vitoria y los derechos humanos.

La intervención en el aula se complementa con la presentación de varias vitrinas con información gráfica sobre los murales de José María Sert y sobre el espacio para el que fueron creados. Incluyen, además, reproducciones de obras y documentos conservados en la Universidad de Salamanca relativos a Francisco de Vitoria y a los miembros de la Escuela de Salamanca, de la que fue impulsor y referente.