El XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo reflexiona sobre los cambios en el sistema universitario español en el marco del VIII Centenario

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Bajo el lema ‘La Organización de la Universidad y la Ciencia’, abordará aspectos como la libertad de creación científica, la innovación, la gestión universitaria o la convivencia entre servicio público e iniciativa privada
El rector Ricardo Rivero destaca que "Salamanca será el centro del debate sobre la reforma del régimen de las universidades" mientras que el presidente de la AEPDA, Fernando López Ramón, apuesta por impulsar el flujo de profesores visitantes para configur
06/02/2018
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Comunicación Universidad de Salamanca
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El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, han presentado el XIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA), que acoge la Universidad los días 9 y 10 de febrero en el marco del programa del VIII Centenario.

A lo largo de dos jornadas, más de 300 especialistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras reflexionarán, bajo el lema ‘La Organización de la Universidad y la Ciencia’, sobre los cambios necesarios en el sistema académico español. El programa, dividido en cuatro sesiones, abordará los avances que se deben emprender para que la universidad española sea “abierta y plural”. 

Para Ricardo Rivero, esta cita convertirá a Salamanca en “el centro del debate sobre la reforma del régimen de las universidades". Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que el Congreso de Salamanca pretende contribuir a actualizar “el papel histórico de las Universidades”. "El congreso quiere colaborar en la gestación y puesta en marcha de medidas que garanticen la apertura a la colaboración activa de lo público y lo privado, de lo individual y lo colectivo, de lo local y lo universal, de lo académico y lo burocrático", precisó.  

Cuatro sesiones  

Durante la primera sesión del Congreso, que lleva por título "La Universidad entre el servicio público y la iniciativa privada", se apuntará que los centros públicos requieren medidas para mejorar el uso de las nuevas tecnologías, para implicar a los estudiantes en las enseñanzas o para divulgar las actividades académicas mientras que los centros privados, “aunque suelen ser más eficaces en esas tareas, presentan lagunas en la selección y régimen del profesorado”. 

La segunda sesión, "Libertad de creación científica", reflexionará sobre la necesidad de introducir cambios en la captación de profesorado, en las convocatorias de proyectos de investigación o en el funcionamiento de las revistas científicas “para asegurar el equilibrio entre el apoyo al talento individual y a los organismos científicos”.

La tercera y última sesión de la primera jornada, el 9 de febrero, denominada "Ciencia e Innovación", versará sobre la vinculación de las universidades a su entorno territorial, lo que les proporciona importantes conexiones con la realidad social, ambiental, económica y política. Pero esa atención al desarrollo local puede acarrear debilidades y, por eso, el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón, señaló que se debe "impulsar el flujo de profesores visitantes para configurar redes de investigación internacionales o que permitan perfeccionar los exitosos programas Erasmus".

La cuarta sesión se celebrará el sábado, 10 de febrero, y llevará por título "La Universidad entre la dirección académica y la gestión universitaria". En el debate se hará hincapié en cuestiones como la tendencia de las universidades a confundir la autonomía con la gestión. Por eso, se recordará que la autonomía es indispensable y requiere del protagonismo de los profesores y la participación de los estudiantes para diseñar programas, impartir clases o realizar investigaciones y, en cambio, la gestión se ocupa de la buena organización y funcionamiento de los edificios, medios o personal. 

Asociación Española de profesores de Derecho Administrativo

La Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) nació en 2005. Sus miembros, que en la actualidad son más de 350, deben ser profesores doctores de Universidad del área de Derecho Administrativo. 

El principal objetivo de esta entidad es promover las relaciones científicas entre profesores de Derecho Administrativo de España y otros países. De hecho, la asociación cuenta con secciones que establecen colaboraciones especiales con Italia y Portugal y, también, con Francia, Alemania y universidades y profesores de Derecho Administrativo de varios países iberoamericanos. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas. 

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina. 

 

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