La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca celebra la Conferencia Española de Decanos de Geología

Inicio / Noticias / La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca celebra la Conferencia...
Los expertos en Geología alertaron en un comunicado acerca de la carencia de cultura geológica en la sociedad española
07/02/2018

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca celebró el pasado viernes la Conferencia Española de Decanos de Geología, que contó entre los asistentes con la presencia de los presidentes del Colegio de Geólogos y del Comité Nacional Español de los Proyectos Internacionales de Geología de la IUGS-UNESCO. En la reunión anual, los asistentes destacaron en un comunicado el problema social que implica la falta de cultura geológica.

Manifiesto de la Conferencia Española de Decanos de Geología

La Geología apenas tiene un espacio en el actual sistema educativo preuniversitario español. La falta de cultura geológica supone un lastre en la formación científica básica con respecto a otros países del entorno, donde los ciudadanos tienen un mayor conocimiento sobre el planeta Tierra y su dimensión en el espacio y en el tiempo. Este conocimiento permite comprender mejor los nuevos retos como el cambio climático, la explotación sostenible de los recursos naturales, la prevención y mitigación de riesgos geológicos o la gestión de aguas subterráneas, y actuar así en consecuencia.

En ese sentido, si bien hay muchas noticias a diario sobre cuestiones ligadas a las ciencias geológicas, en España no se ha creado en la sociedad la cultura geológica que sería deseable para la mejor comprensión del planeta en todas sus dinámicas y con ella mejorar la gestión de sus posibles efectos para la población, tanto positivos como adversos.

Asimismo, esta reunión de los decanos ha proporcionado un debate que ha concluido con la redacción de un manifiesto en los siguientes términos:

• Los ciudadanos tienen derecho a recibir la adecuada educación científica que desarrolle su capacidad crítica en relación con el progreso social, medioambiental y económico. Las Ciencias Geológicas son uno de los pilares de esa formación, ya que son clave para aprovechar los recursos que ofrece el planeta y gestionar adecuadamente los efectos de las actividades humanas en el mismo. Un ejemplo es la ingeniería geológica, que permite comprender la respuesta del terreno ante las obras civiles (edificios, carreteras, vías férreas, presas, túneles, etc.) y es esencial para asegurar la seguridad de las infraestructuras, disminuir los costes de las obras y minimizar riesgos.
  • En España no se ha promovido la educación geológica básica, lo que lleva a un déficit generalizado de los conocimientos más elementales sobre el subsuelo, la dinámica del agua, el significado y utilidad de los minerales y rocas, la energía geotérmica, la historia de la vida, o el registro geológico de los cambios climáticos que ha sufrido el planeta, entre otras materias que deberían ser razonablemente conocidas por todos los españoles.
  • Además, la geoética debe formar parte de la formación humanística de todo ciudadano responsable de su huella planetaria, no solo de la componente biológica, sino también del uso responsable y sostenible de los recursos geológicos que conlleva la existencia humana.

Por todo lo anterior, los decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas exponen su preocupación por lo que entienden como una degradación de la cultura geológica en España, derivada del desinterés hacia esta ciencia. La formación cívica, medioambiental, humanística y científica de los ciudadanos exige de esta reconsideración para no continuar por una senda que acabará generando mayor ignorancia sobre una materia fundamental en el desarrollo global y que afectará negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Más información:
de contacto
Decanato de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.