La Hospedería Fonseca acoge la muestra ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, enmarcada en la celebración del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Hospedería Fonseca acoge la muestra ‘José Suárez. Unos ojos vivos que pien...
Se trata de la mayor exposición realizada hasta el momento sobre el creador gallego y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de abril
12/02/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Académica de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, han inaugurado la exposición fotográfica ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, que permanecerá abierta en la Hospedería Fonseca hasta el próximo 8 de abril.

La muestra, que se realiza en colaboración con Cidade da Cultura de Galicia, podrá visitarse de martes a sábado de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h. y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ se presenta como la mayor exposición realizada hasta el momento sobre José Suárez, “el genio traspapelado de la historia de la fotografía en la España del siglo xx”, en palabras del crítico Juan Manuel Bonet.

Para el rector Ricardo Rivero la exposición “se vincula a una época memorable de la Universidad de Salamanca cuando su amigo Unamuno era rector”. “Estudiante de Derecho, esa impronta queda en la trayectoria de José Suárez”, apostilló

Por su parte, el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Académica destacó que “en un tiempo en el que todo tiene una fecha de caducidad muy corta, desde la Xunta apostamos por la difusión y la máxima visibilidad del gran trabajo creativo que a lo largo de la historia se viene realizando en Galicia”. “Con ‘José Suárez. Unos ojos que piensan’, continuamos avanzando en la recuperación del legado de gallegos que construyeron en la diáspora una obra memorable", apostilló.

En la presentación también ha estado presente la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, María Pereira Otero, y los dos comisarios de la exposición, Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez, quienes han puesto de relevancia la personal mirada -“a veces al infinito o cargada de incertidumbre y tristeza”- del fotógrafo puesto que, “detrás de sus imágenes hay una persona con una intensidad enorme capaz de hacer un trabajo excepcional”.

Xosé Luis Suárez, que suma a su condición de comisario la de sobrino del protagonista de la exposición, remarcó la “muy importante” vinculación personal de su tío con la tierra que acoge desde hoy la muestra. “Resulta curioso comprobar cómo aún quedan hoy huellas de la Salamanca en la que vivió”. Un intelectual detrás del objetivo

En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad, José Suárez se revela como un artista consciente de su autoría. Su obra refleja una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos, como la nueva visión o la nueva objetividad.

Con una sólida formación intelectual, la biografía de José Suárez (Allariz, 1902-A Guarda, 1974) transcurrió por círculos culturalmente muy ricos pues gozó de la amistad de Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Ramón Pérez de Ayala, Luis Seoane o Eduardo Blanco Amor. Su obra obtuvo reconocimiento a lo largo de toda su trayectoria, tanto en la década de los 30, gracias a las series etnográficas y la de Mariñeiros, que se expusieron en Madrid o París, como en su etapa en el exilio, con trabajos tan destacados como el de su primer viaje a Japón (1953-1954). Su regreso a España en 1959 truncaría ese reconocimiento, llevándolo prácticamente al olvido. De esa última etapa nos dejó las fotografías de la serie La Mancha, imágenes que, con la sobria elegancia de su blanco y negro, nos trasladan a esos paisajes de molinos y galgos donde José Suárez decía que «fue en busca del Quijote y sólo encontró Sancho Panzas», entristecido al regresar en pleno franquismo a una España parecida a la que había dejado en el 36.

Suárez es un fotógrafo absolutamente singular dentro de la fotografía histórica gallega. Sus imágenes tienen unas características muy definidas, que se mantienen durante toda su trayectoria fotográfica.

Toda esta visión está determinada por una rica formación cultural adquirida en Salamanca al relacionarse con los intelectuales más destacados de la época: Miguel de Unamuno, Benjamín Jarnés, José Bergamín, quien afirmaba que “detrás del espejo de la cámara oscura hay unos ojos vivos que piensan”, o la Revista de Occidente, a través de la cual entra en contacto con el lenguaje de las vanguardias artísticas de la época.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que teñirá la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.

Más información:
de contacto