Ars Nova Copenhagen emociona en el estreno mundial de ‘And I heard a voice’, la composición de Arvo Pärt para el VIII Centenario

Inicio / Noticias / Ars Nova Copenhagen emociona en el estreno mundial de ‘And I heard a voice’, ...
El compositor estonio presenció el estreno mundial de su pieza, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical y la Universidad de Salamanca
El conjunto danés, bajo la batuta de Paul Hillier, llena la Capilla del Fonseca en el concierto incluido en el ciclo ‘Salamanca 800'
18/02/2018

El público que llenó la capilla de Fonseca respaldó el estreno mundial de ‘And I heard a voice’, la obra del prestigioso compositor Arvo Pärt, estrenada mundialmente de la mano de Ars Nova Copenhagen, bajo la batuta de Paul Hillier y ante la presencia del compositor estonio, quien presenció emocionado la interpretación. Junto a él, el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio Moral, y varios miembros del actual y el anterior equipo de Gobierno de la institución académica.

La composición, realizada expresamente con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, es un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad incluido en el ciclo ‘Salamanca 800’.

El recital, titulado ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’, mezclaba obras vocales antiguas y modernas del Viejo y Nuevo Mundo en un recorrido por 500 años de música con piezas entre las que se incluían otras dos producciones de Arvo Pärt, de 2012 y 2015, junto a obras de Hernando Franco, Manuel de Sumaya, Alonso Lobo, Abraham Wood, Christian Wolff y John Cage.

Tras el multitudinario estreno en Salamanca, el programa se repetirá este lunes en Madrid dentro del ciclo Series 20/21, que el CNDM programa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en Badajoz como actividad del IX Ciclo de Música Actual.

'And I heard a voice'

Cuenta el propio autor, que el texto en el que se basa la obra le impactó cuando, hace dos décadas, recibió una notificación de la muerte de un amigo en la que su mujer hacía referencia a la vida eterna. Cantada en el idioma original del compositor, esta versión estonia del texto ofrece "una interpretación rara" para el instante de la muerte, "el mayor de todos los secretos".

El propio Arvo Pärt reconoce, además, que lo que hace que la composición sea aún más especial "es el hecho de que es muy raro que el lenguaje nativo del compositor haya encontrado una expresión artística en su trabajo".

El minimalismo sacro

Arvo Pärt (1935, Estonia) es considerado el precursor de la música minimalista y uno de los representantes más radicales de la vanguardia soviética. Es muy conocido por sus trabajos para bandas sonoras cinematográficas, más de cincuenta hasta la fecha, entre los que se encuentran La gran belleza (2013), de Paolo Sorrentino; Les Amants du Pont-Neuf, de Léos Carax (1991); Swept Away, de Guy Ritchie (2002); Gerry, de Gus van Sant (2003); Soldados de Salamina, de David Trueba (2002); Elegy, de Isabel Coixet (2008) y, más recientemente, en Los Vengadores, de Joss Whedon (2015). Es, además, doctor honoris causa por la Universidad de Oxford desde 2016.

Ars Nova Copenhagen

Ars Nova Copenhagen fue creado en 1979 y es ampliamente reconocido como uno de los mejores conjuntos vocales del mundo. Desde 2003 su director principal y artístico es el aclamado director británico Paul Hillier, aunque también han trabajado con Bo Holten y Tamás Vetö (sus dos directores principales anteriores), Kaspars Putnins, Andrew Lawrence King, Anthony Rooley, Kees Boeke, Michael Bojesen y Søren K. Hansen así como con otros directores invitados.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un programa que tiñe la ciudad de eventos con los que se pretende recordar los orígenes de la más antigua de las universidades hispanas.

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.

Más información:
de contacto