Salamanca y Lausanne colaboran en el estudio del papel de los astrocitos en enfermedades neurológicas

Inicio / Divulgación Científica / Salamanca y Lausanne colaboran en el estudio del papel de los astrocitos en e...
17/06/2011
Agencia de Noticias DiCYT

El metabolismo energético parece estar relacionado con la supervivencia de las neuronas, según los expertos

JPA/DICYT La visita a España de Luc Pellerin, director del Departamento de Fisiología de la Universidad de Lausanne, en Suiza, supone el inicio de una colaboración entre su grupo y el equipo de investigación de Juan Pedro Bolaños, científico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl). El interés de ambos grupos por el papel de unas células del sistema nervioso denominadas astrocitos y su papel en el suministro de energía a las neuronas marca esta colaboración. Aunque se trata de una investigación básica, los expertos consideran que la deficiencia de energía de las neuronas está relacionada con enfermedades neurológicas.

Luc Pellerin tuvo la oportunidad de presentar su trabajo hoy ante los investigadores del Incyl. "Estoy interesado en la interacción metabólica entre las neuronas y los astrocitos en un aspecto general", señaló el investigador de la Universidad de Lausanne en declaraciones a DiCYT. "Hay un tipo especial de células nerviosas que son los astrocitos y nuestro descubrimiento más destacado ha sido que los astrocitos suministran a las neuronas un precursor energético que es esencial para la supervivencia de las neuronas dependiendo de las necesidades de la propia neurona", explicó, es decir, que el astrocito libera ese sustrato metabólico energético a la neurona cuando la neurona justo cuando lo necesita.

Por su parte, Juan Pedro Bolaños, que anteriormente viajó a Suiza para conocer de cerca el trabajo de Pellerin, destacó la coincidencia de intereses científicos por ambas partes. "Hay una línea de investigación en mi grupo que está muy de acuerdo con sus hipótesis acerca del control del metabolismo energético, por eso me interesa mucho su opinión y a él le interesa la mía, de aquí puedan surgir buenas colaboraciones", afirmó.

En la actualidad, el científico suizo no tiene proyectos comunes con ningún científico español, aunque está "en contacto con muchos". Sin embargo, "estoy en salamanca por esta razón, para promover la posibilidad de tener una colaboración en España en general y en particular en Salamanca", afirmó.

"Ahora sabemos que un rasgo principal en enfermedades neurológicas [las que están relacionadas con el deterioro de las neuronas, como el alzhéimer o el párkinson] es una deficiencia energética en las neuronas, así que pienso que nuestras contribuciones pueden ayudar a conocer los mecanismos básicos de la utilización de los sustratos energéticos en la neurona y, por lo tanto, pueden ayudar a buscar posibles dianas terapéuticas", indicó el investigador de Lausanne, que ha basado sus estudios en modelos animales a través de la observación al microscopio y con técnicas bioquímicas clásicas.