La tercera edición del Festival ‘Pint of Science’ lleva la investigación de los laboratorios de la Universidad de Salamanca a los bares de la ciudad

Inicio / Noticias / La tercera edición del Festival ‘Pint of Science’ lleva la investigación de l...
Esta edición acoge por primera vez las seis temáticas disponibles del programa internacional: ‘Mente Maravillosa’, ‘De los átomos a las Galaxias’, ‘Nuestro Cuerpo’, ‘Planeta Tierra’, ‘Nuestra Sociedad’ y ‘Tech me out’
08/05/2018

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca presenta una nueva edición del festival “Pint of Science”, enmarcado en la programación de actividades del VIII Centenario. Este festival, que se celebra los días 14, 15 y 16 de mayo de manera simultánea en todo el territorio español, así como en otros países, reúne a investigadores punteros y a amantes, entusiastas y público interesado en la ciencia con motivo de compartir conocimientos en un ambiente relajado y distendido: el bar.

Tal y como explicó en rueda de prensa el investigador del INCYL de la USAL y coordinador del festival en Salamanca, David Díaz, “la ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es “Pint of Science”: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”.

Las charlas se desarrollarán en dos sesiones por día y por bar a partir de las 20 h. en The Holy Cross, Manolita, PakiPalla, O’hara’s, Cvm Lavde y Sala Micenas. Esta edición acoge por primera vez las seis temáticas disponibles del programa internacional: “Mente Maravillosa”, “De los átomos a las Galaxias”, “Nuestro Cuerpo”, “Planeta Tierra”, “Nuestra Sociedad” y “Tech me out”, englobando así disciplinas como Neurociencias, Psicología, Química, Física, Matemáticas, Astronomía, Biología Humana, Zoología, Ciencias de la Tierra, Derecho, Historia, Tecnología e Informática, entre otras.

Además de la nueva temática incorporada, “Tech me Out”, sobre las últimas tendencias de la tecnología, Big Data e inteligencia artificial, “el Festival cuenta con ponentes destacados, como el propio Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, que ofrecerá una charla sobre “Mente y Regulación de conductas” el día 15, apoyando así la divulgación de la ciencia en la Ciudad de Salamanca”, según apuntó en el encuentro con los medios el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Crecimiento de la III edición

El crecimiento de esta edición se debe al éxito de las pasadas convocatorias, que hace que España sea el país con más sedes de “Pint of Science”, y que, en 2017, en todo el territorio, 17.500 personas se hayan acercado a las 532 charlas ofrecidas. De hecho, la tercera edición que se celebra en Salamanca “ha logrado duplicar la participación de bares y temas de la primera edición, celebrada en 2016”, según comentó Luis Barrio, subdirector del SAC. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

En la edición salmantina de “Pint of Science” 2018 participan un gran número de investigadores de la Universidad de Salamanca, así como investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad Pontificia, varios grupos de investigación reconocidos, miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica y empresas punteras como IBM, Stratio, BeonPrice, Philips Healthcare o Telefónica Open Future.

Los patrocinadores del Festival son: la Universidad de Salamanca, el Servicio de Actividades Culturales, Onda Cero Salamanca, Cerveza Bizarra, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt) y el Centro de Estudios de la Ciencia, Cultura Científica e Innovación (3cin). Además de FMC, Investigación y Ciencia y Vadillo Asesores a nivel nacional.

La programación completa con información sobre cada una de las charlas se puede consultar en http://pintofscience.es/events/salamanca.

Más información:
de contacto
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.