El 80 % de la comunidad universitaria cree que la formación online facilitaría el acceso a la educación superior de los grupos sociales menos favorecidos 

Inicio / Noticias / El 80 % de la comunidad universitaria cree que la formación online facilitarí...
La encuesta se enmarca en los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra en Salamanca los días 21 y 22 de mayo con motivo del VIII Centenario
Tres de cada cuatro encuestados españoles creen que la formación online facilita el acceso a la universidad de colectivos en situación desfavorable y dos de cada tres encuestados valoran como positivo su campus virtual
09/05/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La comunidad universitaria, encuestada en el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia -que se celebrará en Salamanca los días 21 y 22 de mayo en el ámbito de la conmemoración del VIII Centenario-, no considera que la digitalización de los métodos de enseñanza sea un objetivo prioritario, por detrás de otras áreas de actuación de la Universidad como la inserción laboral, la actualización y formación del equipo docente o el fomento del emprendimiento. Sin embargo, un 83 % considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40 % optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo.

Además, el 80 % de los universitarios y profesores encuestados ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades. 

Son conclusiones de una encuesta realizada por IPSOS, agencia especializada en investigación de mercados, para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución a la sociedad de la Universidad. Ha contado con la participación  de más de 9.000 universitarios de 19 países, correspondiendo 1.000 entrevistas a miembros de la comunidad universitaria española. 

Formación online versus formación presencial

A día de hoy, la formación online se sigue considerando más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Y es que más del 50 % de los encuestados todavía ve mucho margen de mejora  en sus campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado. Aun así, en España, dos de cada tres encuestados valoran como positivo su campus virtual.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial. Sin embargo, el 66 % de los encuestados en los 19 países -cerca del 60% en España - opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

Tres ejes de discusión para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Coincidiendo el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de otros 9.343 miembros de la comunidad universitaria, de los que 1.000 se encontraban en España.  

Un debate de alcance mundial para avanzar hacia la Universidad del futuro

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

El Encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net). 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español. 

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.