El proyecto artístico itinerante ‘Rostros del olvido’ llega a la Hospedería Fonseca

Inicio / Noticias / El proyecto artístico itinerante ‘Rostros del olvido’ llega a la Hospedería F...
Concebido para poner en valor el papel de mujeres universitarias que destacaron en diferentes disciplinas y que cayeron en el ostracismo con el paso de los años
18/05/2018

La Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 31 de octubre la exposición ‘Rostros del Olvido’, un proyecto en el que, bajo el prisma de mujeres artistas, se muestra la aportación de universitarias que, a lo largo de 800 años de historia, hicieron una gran labor condenada sin embargo al ostracismo con el paso del tiempo.

La llegada de la muestra a la Universidad, a la que asistió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, junto a las comisarias de la muestra, Pepa Badiola y María Ortega, algunas de las artistas participantes y representantes del Centro de Estudios de la Mujer y la Unidad de la Igualdad de la Universidad de Salamanca, completa un periplo iniciado el pasado mes de marzo en la Plaza Mayor y que continuó después en la Biblioteca de la Casa de las Conchas, escenificando así la alianza entre el Estudio salmantino, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID arte y Mujeres dos Rombos para devolver a estas féminas al primer plano de la actualidad.

Visibilizar a las mujeres

El objetivo de este trabajo es mostrar a la sociedad algunas de estas mujeres desconocidas y olvidadas, “cuyo brillo quedó eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia”, explican las comisarias. A su juicio, “las mujeres han estado ocultas a lo largo de la historia inmersas en roles y papeles impuestos por la sociedad, pero su generoso trabajo ha sido fundamental, aunque prácticamente nunca reconocido”. “Formadas en la universidad, han trabajado, a la par que los hombres en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico, empresarial, por nombrar algunos de los campos en los que han intervenido sin visibilidad”, añaden al tiempo que ponen de manifiesto que las mujeres han de reivindicar su valía “e ir avanzando en reconocimiento social”.

La sala de exposiciones situada en la primera planta se transforma hasta el 31 de octubre para acoger los 22 medallones de los ‘rostros olvidados’ de otras tantas pioneras estudiantes de la Universidad de Salamanca que destacaron en diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas por las desigualdades de sus épocas.

Las artistas Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada recrean los rostros y las historias de Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa iglesias, Lucía Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes de la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez.

A lo largo de estos meses y de forma paralela también se han celebrado las Jornadas ‘Rostros del olvido (Mujeres en la Universidad de Salamanca)’ organizadas por el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) y la Unidad de Igualdad de la Universidad. Asimismo, el edificio de las Escuelas Mayores lució entre el 7 y el 9 de marzo una iluminación conmemorativa además de un debate con motivo de la exposición.

Más información:
de contacto
Elena Vicente Mínguez, Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.