El Ayuntamiento de Salamanca rubrica la ‘Declaración Poitiers’, que profundiza en la relación de las universidades y los municipios que las acogen

Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Salamanca rubrica la ‘Declaración Poitiers’, que profundiz...
En el marco de la celebración de la Asamblea del Grupo Coimbra, que recaba adhesiones en aquellas ciudades en las que se reúne
El rector Ricardo Rivero y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, subrayan la importancia de este acuerdo, al que se suma Salamanca como anfitriona de este encuentro celebrado con motivo del VIII Centenario
31/05/2018

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, se ha sumado este jueves a la ‘Declaración Poitiers’, un documento nacido en la conferencia ‘Universidad y ciudad’ celebrada en junio de 2016 en la ciudad que le da nombre en el marco de la Asamblea del Grupo Coimbra. Desde entonces, en cada reunión de este colectivo se procura que la ciudad que la acoge se comprometa.

La ‘Declaración Poitiers’, ratificada también por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, se basa en el convencimiento de que las Universidades desempeñan un papel central en el desarrollo de las ciudades en las que se asientan, a la vez que éstas representan un marco crucial y un catalizador fundamental para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior, lo que propicia que se considere indispensable la colaboración tanto a nivel de ciudadanía como académico para fortalecerse mutuamente.

En ese interés por abrir las Universidad a la sociedad, la ‘Declaración Poitiers’ cree también prioritario avanzar aún más en las sinergias entre los gobiernos municipales y la gobernanza universitaria por el interés común en el crecimiento de las áreas del conocimiento, la cultura y la educación. Promueve, además, trabajar por el equilibrio entre investigación y docencia así como por la internacionalización de las actividades, un precepto del que la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está siendo paradigma.

Este acuerdo insta, además, a repensar aspectos como las políticas de movilidad urbana, “con especial atención a las necesidades de la población estudiantil” o a promocionar el deporte, entre otras muchas actividades. De igual modo, reclama una apuesta por el emprendimiento vinculado a la investigación cuyos resultados, al menos los relativos al ámbito educativo, deberían revertir, sugiere, en los entornos regional, nacional y, principalmente, europeo.

Asamblea del Grupo Coimbra

La firma de la ‘Declaración Poitiers’ supone una de las actividades complementarias a la celebración de la Asamblea anual del Grupo Coimbra, que acoge la Universidad de Salamanca con motivo de su VIII Centenario.

Un total de 220 expertos, en representación de 39 universidades, trabajan por sintonizar con las necesidades del continente para poder darles respuesta desde el ámbito del conocimiento. De igual modo, analizan el trabajo realizado en los últimos doce meses y hacen balance del cumplimiento de los objetivos marcados.

Con la mirada puesta en la implantación de un título universitario común en el ámbito europeo, los integrantes de este colectivo tratan de seguir dando pasos a partir del proceso de Bolonia, considerado un buen inicio “aunque exige seguir trabajando para lograr que se convierta en realidad”, explica el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto