El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asiste a la clausura del Congreso Internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, asiste a la clausur...
La clausura tuvo lugar el viernes, 8 de junio, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura
11/06/2018

El Congreso Internacional “Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste”, organizado por la Universidad de Salamanca, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, fue clausurado el pasado viernes, 8 de junio, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres. La ceremonia de clausura contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los rectores de las Universidades de Salamanca, Extremadura y CEU San Pablo, Ricardo Rivero, Segundo Píriz y Antonio Calvo, respectivamente; así como con representantes del mundo académico, social, empresarial, cultural y del tercer sector.

El director del congreso, Premio Europeo Carlos V y académico de Yuste, Marcelino Oreja, presentó las conclusiones de las jornadas, en las que señaló que este congreso ha querido poner en valor la figura y las ideas del profesor del Estudio salmantino, Francisco de Vitoria, “configuradoras del derecho internacional y origen de la modernidad”.

En su intervención, el académico añadió que el descubrimiento de América abrió el horizonte hacia un nuevo espacio desconocido, pero, a su juicio, “hoy son otros los nuevos mundos, otros los nuevos desafíos, como la globalización; las amenazas a la paz y a la seguridad internacionales; los riesgos que afectan a la vida sostenible en la Tierra, o los grandes desplazamientos de personas que huyen de las guerras, del terrorismo y de la pobreza”. En esta línea, el director del congreso abogó por defender los valores europeos de libertad, igualdad, solidaridad, dignidad de hombres y mujeres, pluralismo y los derechos humanos para afrontar los nuevos retos.

El congreso internacional ‘Carlos V, Vitoria y Erasmo en Yuste’ ha reunido en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste a académicos, juristas, historiadores y filósofos provenientes de universidades nacionales e internacionales. Durante tres días, los participantes en este encuentro académico han puesto en común la importancia del Derecho Internacional, tal como lo entendemos hoy, como invención europea en la cual pensadores como Francisco de Vitoria contribuyeron a crear un conjunto de conceptos que eran la respuesta a una época de descubrimientos geográficos y espirituales.

Más información:
de contacto