La Universidad de Salamanca acoge la celebración del XV aniversario del Consejo Consultivo de Castilla y León con motivo del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge la celebración del XV aniversario del Conse...
La jornada tendrá lugar en las Escuelas Mayores y contará con la presencia del rector y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, entre otras autoridades
15/06/2018

El Consejo Consultivo de Castilla y León conmemora su XV aniversario como Institución Propia de la Comunidad Autónoma con una jornada que se celebrará el miércoles, 20 de junio en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario.

La jornada, que dará inicio a las 10 h., contará con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero; de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y del presidente del Consultivo y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, quien hablará sobre "El Consejo Consultivo: una Institución al servicio de Castilla y León y de sus ciudadanos".

En el encuentro estarán presentes numerosas autoridades, invitados, consejeros eméritos de la institución, así como participantes en la presente edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca. Dentro de las actividades de este acto, el expresidente de la Junta de Andalucía y consejero del Consultivo andaluz, Rafael Escuredo, presentará a Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, quien disertará sobre la función consultiva en el Estado de las Autonomías.

Para completar el programa, la jornada concluirá con dos ponencias, que servirán para poner en valor la doctrina legal tanto del Consejo Consultivo como del Tribunal. En el primer caso será la secretaria-letrada jefe del Consejo, María G. Fonseca, quien realice la exposición del importante bagaje legal cosechado a lo largo de estos 15 años de trabajo. Seguidamente, el secretario del Tribunal, Luis Gracia, disertará sobre la doctrina legal de este órgano que depura la contratación pública en el ámbito de Castilla y León desde 2012. Los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla y León, José I. Sobrini y Francisco Ramos presentarán a estos dos ponentes.

Consejo Consultivo de Castilla y León

El 5 de mayo de 2003 se constituyó el Consejo Consultivo de Castilla y León, y estos primeros 15 años de actividad conforman un bagaje idóneo para celebrar una jornada especial con el objetivo de reivindicar el trabajo realizado. Una jornada en la que se expondrá el balance de su funcionamiento y la aportación jurídica de la Institución durante este periodo, como medio para acercarla a la sociedad y darla a conocer en su condición de institución garantista de los derechos de los ciudadanos, propósito que ha sido el que ha acompañado al presidente Mario Amilivia desde que en noviembre de 2007 asumiera su Presidencia.

El Consejo Consultivo sustituye al Consejo de Estado en la Comunidad Autónoma desde el año 2003, cumpliendo no solo las funciones que ejercía el órgano estatal, ya que emite dictámenes en muchos más supuestos y con mayor celeridad y cercanía a los ciudadanos castellano y leoneses. El Estatuto de Autonomía dispone en su artículo 33 que "es el superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad. Una ley de Cortes de Castilla y León regulará su composición y competencias".

El Consejo Consultivo tiene como función esencial la emisión de dictámenes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración por las Administraciones Autonómica y Locales de Castilla y León. Además, ejerce la competencia añadida desde el año 2012 de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León.

Más información:
de contacto
Comunicación de la Universidad de Salamanca.