La Universidad de Salamanca nombra a Marcelino Oreja Embajador del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca nombra a Marcelino Oreja Embajador del VIII Cente...
Recibió la distinción de manos del rector Ricardo Rivero en el inicio del ‘Foro Internacional de Derechos Humanos’ celebrado en la Hospedería Fonseca
Se une al director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio del Moral; el diplomático Juan Francisco Cenzual y el vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera, que ya ostentan el reconocimiento
18/06/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entregó este lunes al exalumno del Estudio salmantino y miembro del Consejo Asesor de Alumni – USAL, Marcelino Oreja Aguirre, el título de Embajador del VIII Centenario, una distinción que hasta la fecha ostentan también el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral, el diplomático Juan Francisco Cenzual y el vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera, a quien se le otorgó el pasado 23 de abril.

La mención reconoce la labor de personas no pertenecientes a la comunidad universitaria que realicen labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina.

Durante el acto de entrega, Ricardo Rivero destacó el compromiso de Oreja, licenciado en Derecho en 1955, “con los principios de la Universidad de Salamanca”. El homenajeado, por su parte, reconoció no haber imaginado nunca un reconocimiento de esas características, “que asume con gusto y responsabilidad”.

Marcelino Oreja fue ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989) y comisario europeo (1994-1999). Se formó en Derecho en la Universidad de Salamanca y obtuvo el doctorado por la Universidad de Madrid.

El acto ha tenido lugar en el inicio del ‘Foro Internacional de Derechos Humanos’ en el que el propio Oreja participa como ponente. Junto a él han estado el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger y el catedrático emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Celestino del Arenal. Participaron en la mesa titulada “El legado de la Escuela de Salamanca para el Derecho Internacional Contemporáneo”, moderada por el profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la USAL, Luis Norberto González.

La segunda de las mesas, titulada “La protección de los Derechos Humanos, un desafío permanente y universal” fue moderada por la profesora de Derecho Penal Nieves Sanz y contó con la participación del catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca y exjefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares; la exprocuradora del Estado de Chihuahua e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Patricia Gonzáles, y Hafida Iddouch, de la Fundación “Mujeres por África”.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.

Más información:
de contacto